El promotor de Ses Vinyes 1 y 2 instalará baterías para poder almacenar energía. | Gemma Andreu

TW
5

Dos proyectos menorquines están entre los nueve seleccionados en la primera convocatoria de fondos europeos Next Generation que ha lanzado el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para impulsar la transición energética en Balears, la misma a la que el Consell insular podía haber optado para el proyecto de repotenciación del parque eólico de Milà. Se trata de los promotores de los parques solares de Camí de Sant Joan (Ciutadella) y Ses Vinyes 1 y 2, en Es Mercadal. Entre ambos sumarán una ayuda de más de 4,5 millones de euros, a falta de que se consolide la resolución provisional de la convocatoria, hecha pública por el Ministerio para la Transición Ecológica.

El proyecto que ha solicitado la mayor cantidad de dinero, 3,16 millones de euros, es el que promueve la empresa madrileña Energías Renovables WTF para la instalación de baterías con una capacidad de almacenamiento de 11,2 megavatios hora (MWh) de capacidad, para conectarlas a los parques solares de Ses Vinyes 1 y 2, de 5,4 MW de potencia pico conjunta, ubicados junto a la carretera Maó-Fornells, a la altura de la zona de Coves Velles. Las baterías servirán para poder almacenar la energía que genere el parque y poder verterla a la red en momentos en que no haya aportación de luz solar.

Noticias relacionadas

El segundo de los proyectos que han sido seleccionados por el IDAE es el de la empresa Parc Camí de Sant Joan SL, promotora del proyecto de parque solar del mismo nombre, proyectado con una potencia instalada de casi 2,4 MW. Las ayudas no solo servirán para la construcción del parque, sino también para la instalación de baterías con una capacidad de 2,14 megavatios hora. Por la instalación de placas recibirá una ayuda de 605.629 euros y por las baterías, de 756.673, en total 1,36 millones.

En esta primera convocatoria de ayudas, dotada con 33 millones de euros de los 233 reservados de fondos europeos para la transición energética de Balears, se han seleccionado nueve proyectos que ascienden a 28,8 millones, por lo que quedará un remanente de 4,1 millones de euros. De esos 33 millones había en un principio una línea reservada a la renovación de parques eólicos existentes, pero visto que solo hay un parque eólico en Balears, el de Milà, de titularidad pública, y que el Consell insular no se ha presentado, ha terminado destinándose a ayudas para parques fotovoltaicos y baterías.