Previsión de las lluvias acumuladas el martes: se prevén unos 20 litros | Meteologix

TW
1

Tras el paso de Aline, la borrasca que ha llevado el primer temporal de lluvia y viento al finalizar el verano en Menorca, viene Bernard. La inestabilidad meteorológica que predomina desde hace una semana al haberse roto el potente anticiclón, trae un tren de borrascas que proceden del Océano Atlántico, barren la Península y luego pasan por Balears.

Es lo que pasará con Bernard, una borrasca que se instalará sobre el golfo de Cádiz y que traerá vientos del sureste y luego suroeste (xaloc y llebeig) las Islas. Eso, pero, será el martes.

Antes, sin embargo, este domingo y lunes estará caracterizado por una mayor estabilidad y sobre todo, el lunes con un ascenso de las temperaturas. Será un incremento significativo, ya que la máxima prevista para el lunes será de 27 grados, mientras que la mínima estará en 21. Una subida considerable, más si cabe tener en cuenta que las mínimas del domingo se han situado en los 12 grados en el aeropuerto, por ejemplo. La explicación de esto es que Balears se encontrará en la parte delantera de esta borrasca, por tanto más cálida.

Mapa de superficie para este domingo: Bernard, ya situada sobre el golfo de Cádiz | AEMET

El lunes las nubes irán en aumento, sobre todo por la noche, ya con probabilidad acompañada de barro. Y es que el polvo en suspensión procedente del norte de África volverá a abrazar Balears. El viento será destacable, con rachas fuertes.

El paso de Bernard sobre Balears se producirá en la noche de lunes al martes, cuando se prevén las precipitaciones que pueden ser localmente fuertes. Por este motivo, la AEMET ha activado la alerta amarilla por lluvias en Menorca, desde las 7 a las 15 horas, y con acumulaciones que pueden llegar a los 20 litros en una hora.

Polvo en suspensión para el martes a medianoche | U. Athens
Previsión de las lluvias previstas desde el domingo al martes, día en que llegarán a Balears | Meteociel

Ya a partir de la tarde del martes la mejoría será notable, con intervalos de nubes y ya con chubascos solo ocasionales. Al contrario del lunes, las temperaturas bajarán y se situarán entre los 18 y 23 grados.

Para el miércoles la borrasca ya será historia y solo quedarán algunas nubes. El viento soplará fuerte, esta vez del oeste. Se prevé que el jueves vuelvan a recuperarse las temperaturas.