Bañistas en la playa con el Hotel Meliá Cala Galdana en el fondo | Josep Bagur Gomila

TW
3

Los hoteles de Menorca han cerrado el mes de septiembre con una ocupación media del 78 por ciento, lo que supone casi 3,5 puntos porcentuales más que el mismo mes del año pasado. Después de experimentar descensos en la ocupación en los meses centrales de la temporada, julio y agosto, en comparación con el año 2022, las cifras han remontado en septiembre gracias al impulso de los clientes extranjeros.

Según muestran los datos hechos públicos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística, el pasado mes se alojaron en establecimientos hoteleros de Menorca casi 100.000 viajeros de fuera de nuestras fronteras, lo que representa un aumento interanual del 12,4 por ciento. Esa evolución contrasta con la de la clientela nacional, cuya presencia (apenas 32.000 personas) desciende ligeramente, un 2,3 por ciento. El regreso este año con más fuerza del turismo británico explica en buena parte esa tendencia.

Aunque los hoteles menorquines vieron caer sus ocupaciones medias en los meses centrales del verano, 3,87 puntos en agosto y 2,81 puntos en julio, en comparación con el año pasado, cabe subrayar que 2022 fue catalogado como un año excepcionalmente bueno para el sector. Los valores que se están registrando de este indicador turístico están muy parejos a los de la temporada alta previa a la pandemia.