Turistas tomando el sol en un hotel ubicado en la urbanización de Punta Prima, en la costa sur de la Isla

TW
5

Los hoteles menorquines están cerrando la temporada turística con los mayores niveles de rentabilidad desde que se ofrecen datos. El aumento de tarifas a nivel general que han aplicado a sus habitaciones ha hecho que los ingresos se eleven incluso por encima de los que registraron en la campaña del año 2022, que todos coinciden en señalar como un año turístico excepcionalmente bueno. Así lo reflejan los principales indicadores de rentabilidad turística que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), en los que se observa como tanto los precios como los ingresos por habitación han sido sensiblemente superiores en todos y cada uno de los meses de la temporada.

Las últimas estadísticas publicadas, relativas a septiembre, confirman y refuerzan la tendencia de la temporada. El mes pasado se registraron unos ingresos medios por habitación disponible (ReVpar), el principal indicador de rentabilidad del sector, de 119,73 euros, lo que supone un 17,16 por ciento más que en el mismo mes del año pasado. En ese mes las tarifas medias registradas en los hoteles de la Isla se elevaron a cifras nunca antes vistas, hasta los 134,4 euros, un 12,81 por ciento más. En septiembre los hoteles han registrado además un mayor grado de ocupación que en 2022.

Noticias relacionadas

En los meses centrales de la temporada alta, a pesar de que los datos de ocupación han sido inferiores a los de 2022, los hoteles han visto aumentar los niveles de ingresos por habitación disponible, especialmente en agosto. La tarifa media diaria (ADR) se situó en ese mes en unos históricos 213 euros por habitación, lo que permitió elevar hasta los 197,5 los ingresos medios por habitación en el mercado. En el mes de julio el aumento de precios y de ingresos fue más moderado, del 6,3 por ciento y el 5,2 por ciento respectivamente.

De mayo a agosto

Los datos vuelven a mostrar las enormes diferencias de precios que hay en función de los meses de la temporada. La tarifa media por habitación del mes de agosto, esos 213 euros, contrasta con los 86,13 euros del mes de mayo, una diferencia de 126 euros diarios por habitación. El aumento de precios de un mes a otro es del 147 por ciento. El factor precio del alojamiento –sumado a otros elementos como el de los billetes de avión– se revela como un acicate para la llamada desestacionalización. Para una estancia de siete días el turista puede llegar a ahorrarse hasta 900 euros si opta por alojarse en la Isla en el mes de mayo en vez de en agosto.

El apunte

Un verano con 1.424 afiliados más en los sectores turísticos

Los principales sectores relacionados con la actividad turística han registrado al término del tercer trimestre del año (julio, agosto y septiembre) un notable incremento de trabajadores afiliados en relación al año pasado. Según datos del Institut d’Estadística de Balears (Ibestat), el número de afiliaciones fue de 13.287, 1.424 más que hace un año, un incremento del doce por ciento. El aumento se ha experimentado sin excepción tanto en los establecimientos de alojamiento como en los de restauración, actividades de traslado de turistas, agencias de viaje, empresas de alquiler, etcétera. También ha crecido, en este caso un 6,5 por ciento, el número de afiliados en el conjunto de la economía menorquina, hasta situarse en la cifra de 39.129.

Caída más suave

Tradicionalmente se experimenta un descenso de la afiliación en el sector turístico entre el segundo y el tercer trimestre, pero este año ha sido menos pronunciado. El año pasado se redujo en 2.179 trabajadores, un 15,5 por ciento, mientras que en este ejercicio la caída ha sido más suave, del 10,35 por ciento, poco más de 1.500 personas.