Instalaciones del centro sociosanitario de Santa Rita, el único equipamiento en la zona actualmente. | Josep Bagur Gomila

TW
12

La zona de Santa Rita se ha quedado pequeña para acoger todos los equipamientos públicos y sanitarios que Ciutadella prevé albergar a medio y largo plazo en esta área de crecimiento urbano lindante con la Ronda Norte. Aunque dos décadas después de la aprobación del Plan Especial tan solo se ha construido la residencia sociosanitaria del Consell, el Ministerio de Justicia ya dispone de la mayor parcela del sector, cedida por el Ayuntamiento, para empezar a construir el próximo año el anunciado futuro edificio de los juzgados de la ciudad.

La parcela situada al lado, justo en el centro de este polígono, es la reservada inicialmente para el centro insular de discapacitados físicos comprometido la pasada legislatura. Y ya solo quedan vacantes las dos de menor tamaño, en el ángulo izquierdo superior de Santa Rita, las únicas en las que el PP, ahora en el gobierno municipal, podría emplazar el futuro centro de salud que en campaña electoral prometió construir en esta misma zona.

En Santa Rita debe construirse también el futuro geriátrico municipal, aunque se acometa de momento la ampliación de la actual residencia, pero, si se ejecutan finalmente todas las infraestructuras previstas, ya no dispondrá de espacio material en el que edificarse.

Una inversión de 25 millones

El Ayuntamiento de Ciutadella pagó casi tres millones y medio de euros por la expropiación de los terrenos de Santa Rita, en los que ya ha construido o proyectado equipamientos públicos presupuestados en su conjunto en 25 millones. La residencia sociosanitaria, puesta en marcha en 2009, costó 9,2 millones de euros. Y aunque al principio se pensó en esta zona solo para infraestructuras sanitarias y asistenciales, el consistorio tuvo que ampliar los usos previstos al ámbito administrativo, cultural y docente para poder entregar al Ministerio de Justicia el solar en el que se construirán los nuevos juzgados, con una inversión superior a los 12 millones.

La residencia para discapacitados físicos, de la que solo existe un protocolo de intenciones firmado por la administración local, insular y autonómica, se ha presupuestado inicialmente en 3,7 millones. Y todavía carecen de estimación económica tanto el segundo centro de salud de la ciudad, como el futuro geriátrico, sumido aún en pleno debate político sobre si debe acometerse primero la ampliación del actual.

Centro sociosanitario

Noticias relacionadas

Construido en 2009, el centro sociosanitario de Santa Rita lleva 14 años en funcionamiento. Ocupa la mayor parcela del sector, con 5.990 metros cuadrados construidos y otros 6.000 de jardín. Desde su puesta en marcha ha permitido aligerar la lista de espera geriátrica en Ciutadella que, pese a ello, roza las 200 peticiones y es la mayor de toda la Isla.

Edificio judicial

Un cuarto de siglo después de los primeros contactos, el Ayuntamiento ha cedido al fin el solar de 6.583 metros cuadrados en el que se levantará el futuro palacio judicial. El Gobierno ha reservado ya 12,1 millones para erigir un edificio de dos plantas de 2.503 metros de superficie cada una, dos sótanos y ocho metros de alto. Albergará los actuales dos juzgados de Instrucción y el Social y dispondrá de espacio suficiente para hacer crecer en un 50 por ciento las unidades judiciales de la ciudad.

Centro de discapacidad

Un protocolo de actuaciones firmado pocos días antes de las elecciones compromete al Ayuntamiento de Ciutadella a ceder al Consell la parcela de 4.500 metros cuadrados colindante al futuro edificio judicial para que construya la primera residencia de discapacitados físicos de Menorca. La iniciativa contempla una residencia de 44 plazas para alojar a enfermos de Parkinson y de esclerosis múltiple y a los afectados por lesiones medulares, ictus y enfermedades degenerativas. Según el protocolo, el Govern pondrá 2,8 de los 3,8 millones necesarios para hacerlo realidad.

Nuevo centro de salud

El Canal Salat, único centro de salud de Ciutadella, se ha quedado pequeño para dar respuesta a la creciente demanda asistencial del municipio de más población y presión turística de Menorca. PSOE y PSM defendieron en campaña la urgente ampliación del centro, mientras que el PP se desmarcó prometiendo que, en caso de gobernar, construiría un nuevo centro de salud y que lo haría en Santa Rita, junto al resto de equipamientos sanitarios previstos. La promesa sigue en pie, pero se desconocen las gestiones llevadas a cabo desde el cambio de gobierno. La última versión oficial, ofrecida ayer, es que «no hay declaraciones» ni novedades al respecto.

Futuro geriátrico

No haber encontrado los 150.000 euros comprometidos por el Govern (que sí habían reservado ya tanto el Ayuntamiento, como el Consell) para encargar el proyecto ha hecho dudar al nuevo gobierno municipal de la conveniencia de seguir adelante con la ampliación del actual geriátrico que promovía la izquierda. Además, desde la oposición, el PSOE ha advertido de la escasa eficiencia que supondría invertir entre 8 y 10 millones en un anteproyecto que solo prevé ampliar las plazas geriátricas en 26, cuando la lista de espera roza los 200. Pero la alcaldesa ha zanjado la controversia tras escuchar a los internos de la actual residencia y sus familias, que no quieren trasladarse a Santa Rita. Así que, en principio, seguirá tramitando «en consenso» el proyecto de ampliación, aunque sin desatender la necesidad de futuro que implica tener que impulsar la construcción de un segundo geriátrico. En ese caso, tanto la concejal del área, como el PSOE coinciden en que debería ubicarse en Santa Rita.