Un vehículo accede al interior de un garaje señalizado con la placa de vado, en Ciutadella. | Josep Bagur Gomila

TW
37

Los ayuntamientos de Maó y Ciutadella, con cerca de 3.400 vados censados entre los dos municipios, no prevén introducir cambios en sus ordenanzas reguladoras de movilidad para permitir que los titulares de las placas puedan aparcar delante de las mismas, y así poder ganar plazas de aparcamiento en los cascos urbanos.

El alcalde de Maó, Héctor Pons, plantea dudas sobre el encaje jurídico de esta medida y cuestiona que pueda tener un efecto liberador de aparcamientos, mientras que la teniente de alcaldía de Movilidad y Vía Pública de Ciutadella, Raquel Pericás, recuerda que su ordenanza reguladora de tránsito y seguridad viaria acaba de ‘salir del horno’, fue publicada en el BOIB    el pasado día 19 y «en ningún momento se contempla esa opción, no se planteó en su momento», y ahora debería revisarse una regulación recién aprobada. En todo caso, añade Pericás, «debería ser algo justificado con informes jurídicos». Las ordenanzas vigentes prohiben estacionar frente a los vados permanentes debidamente señalizados, ya que se consideran puntos de entrada y salida de vehículos.

En Maó su alcalde, el socialista Héctor Pons, aseguró que la medida generaría un agravio comparativo entre titulares de vados de distintos puntos de la ciudad, ya que hay calles en las que directamente no se puede aparcar, y en otras, hay un lado en el que se estaciona y en el otro no, «en la zona de Avenida Menorca nadie lo podría hacer», pone como ejemplo el primer edil. Tampoco sería una opción para todos aquellos que tienen un garaje compartido, recuerda, creándose diferencias cuando «todos pagan» la tasa correspondiente.

Pons justifica además su postura en el informe jurídico emitido por el secretario del Ayuntamiento de Inca­ –uno de los que ha intentado implantar el sistema en Mallorca–, que constata la ilegalidad de aparcar frente a los vados. El dictamen concluye que la ordenanza municipal no puede contradecir la legislación estatal de tráfico que prohibe estos estacionamientos.

El equipo de gobierno de Inca encargó dicho informe a raíz de una moción del PP en la que se pedía poder aparcar delante de los vados propios para paliar la falta de plazas de aparcamiento en la ciudad. En Menorca el equipo de gobierno del PP en Es Castell evalúa esta posibilidad, aunque la primera teniente de alcaldía y responsable de Movilidad, Salomé Cabrera, advirtió ayer que debe realizarse un estudio jurídico y contar con la Policía Local, porque «cada vado tiene sus condiciones».

En Alaior sin embargo es la izquierda, el grupo Avançam Alaior, la que acaba de presentar una moción para que se debata en el pleno la posibilidad de que los propietarios de garajes con vados puedan aparcar delante de los mismos, como ya se hace en las localidades mallorquinas de Sóller, Sencelles o Santa Margalida. La Federació d’Entitats Locals de Balears aplaudió esa medida para ganar plazas de parking, ya que es habitual en las Islas que una sola vivienda tenga más de un vehículo. Sin embargo, no parece que los municipios menorquines sean partidarios de adoptarla, por ahora.

Es Mercadal aprobó estudiar la propuesta por unanimidad

Es Mercadal se suma a los municipios que evaluarán la posibilidad de permitir el estacionamiento delante de los vados permanentes por parte de sus titulares, tras aprobar el pleno por unanimidad una moción en este sentido presentada por el PSOE. La propuesta, que se aprobó con una enmienda de L’Entesa, insta al Consistorio a «estudiar la posibilidad de regular el estacionamiento de vehículos delante del vado permanente con carácter privativo al sujeto pasivo, por los propietarios de viviendas unifamiliares», y añade que para ello se solicitarán «los informes técnicos y jurídicos necesarios».

La agrupación socialista de Es Mercadal y Fornells argumenta que, ante los problemas y la falta de espacio para aparcar que padece el municipio, sobre todo durante la época estival debido a la gran afluencia de visitantes a distintos eventos, «es importante que el Consistorio pueda valorar la inclusión en la ordenanza fiscal de un artículo que regule el estacionamiento de vehículos delante del vado permanente con carácter privativo, si es viable jurídicamente», señala.

El PSOE defiende que esta medida ayudaría a disminuir la presión sobre los aparcamientos en el núcleo urbano de Es Mercadal y permitiría una «experiencia más agradable para los viandantes y residentes», mejorando la movilidad en el municipio.

Las claves
  1. Aparcar delante de un vado es una infracción de tráfico sujeta a sanción

    Aparcar frente a un vado es una infracción de tráfico sujeta a sanción, según la Ley de Tráfico, Circulación de vehículos a motor y Seguridad Vial, que lo prohibe expresamente. También lo hacen las ordenanzas municipales vigentes.

  2. Las experiencias de Sencelles, Sóller y Santa Margalida, en Mallorca

    Algunos municipios mallorquines han modificado sus ordenanzas para que los propietarios de vados puedan aparcar delante de los mismos. Se aplica ya en Sencelles, Sóller y Santa Margalida, no así en Inca, cuyos técnicos informaron en contra.

  3. La tasa no se abona para evitar que alguien estacione en la puerta

    La tasa es por el uso de la vía pública para la entrada y salida de vehículos. El propietario no está exento de la multa si aparca delante del vado porque este no es una propiedad privada, sino una licencia municipal para la reserva de dicho espacio.