El diputado Joan Mesquida, en una imagen en el Congreso de los Diputados.

TW
7

El diputado menorquín en el Congreso, Joan Mesquida, ha valorado este jueves el acuerdo entre PSOE y Sumar para formar gobierno como una «tomadura de pelo y un perjuicio para Menorca y Balears». «Resulta muy preocupante que los problemas de los ciudadanos de Balears, y concretamente de Menorca, no tengan una mínima mención y reflejo en lo que se proponen que sea una hipotética acción de gobierno».

Mesquida ha asegurado que «el acuerdo es papel mojado porque depende de lo que ordene Puigdemont a Sánchez». «¿Por qué el acuerdo no dice nada del Régimen Fiscal paralizado? ¿Por qué el acuerdo no dice nada sobre la deuda del Estado con los consells por los convenios de carretera cuando hay referencias explícitas a obras de infraestructuras en diversas comunidades?», ha declarado.

Escéptico con la OSP con Barcelona

Según su opinión, resulta cómico que después de cinco años «vuelvan a decir que pondrán en marcha una Obligación de Servicio Público (OSP) entre Menorca y Barcelona». «Pero lo más grave es que prometen estudiar una OSP Menorca-Madrid, cuando ya existe», ha indicado.

Además, ha lamentado el impacto negativo que cree que puede tener en Menorca la prohibición de vuelos cortos en España, porque con la reducción de vuelos, las conexiones para llegar a diferentes ciudades desde Menorca. «Por ejemplo, si un menorquín quiere ir a Málaga, y no hay vuelo directo desde Menorca, esa persona deberá ir desde la isla a Madrid, y de Madrid se verá obligado a coger tren hasta Málaga. Eso supone un coste añadido, ya que el tramo con tren no estará bonificado por el descuento de residente que sí se aplica hoy en día hasta el final del destino en avión», ha manifestado.

También ha lamentado que el PSOE y Sumar «se sacudan la obligación de que el Gobierno dote y complete las plantillas de los servicios públicos estatales en Balears a través de una Insularidad Digna, y lo despeja a Bruselas».