La imagen, a la que ha tenido acceso este diario, muestra cómo la pasarela que une los dos duques de alba del muelle de  levante ya no está

TW
22

El impacto, hace un mes, del buque «Abel Matutes» de Baleària contra una pasarela de los nuevos duques de alba de Ciutadella ha dejado inoperativo para barcos de gran eslora uno de los muelles del puerto exterior.

El incidente, que se había silenciado a la opinión pública hasta que MENORCA «Es Diari» ha preguntado sobre lo sucedido, tuvo lugar a las siete y media de la mañana del pasado 20 de septiembre cuando, según la naviera, ráfagas repentinas de viento superiores a los 50 nudos desestabilizaron el buque cuando se disponía a iniciar las operaciones de carga antes de zarpar.

«Aunque se tomaron las medidas oportunas en estos casos», explican, la proa del barco acabó impactando con la pasarela de aluminio que une los dos duques de alba del muelle más pegado a la costa de Ciutadella. El barco no sufrió ningún desperfecto, pero sí la nueva infraestructura marítima, que cedió.

Ports, la empresa pública del Govern que gestiona la instalación, asegura que, pese a ello, los duques de alba han permanecido desde entonces plenamente operativos. Pero lo cierto es que Corsica Ferries ha tenido que alterar en dos ocasiones, este sábado y el próximo viernes 3 de noviembre, el horario de llegada del ferry que cubre trayecto con el puerto francés de Tolón porque, debido al incidente, «ya no pueden coincidir dos buques de gran eslora» haciendo uso a la vez de los dos muelles interiores del puerto de Son Blanc.

Noticias relacionadas

¿Quién paga la reparación?

Ports atribuye también el ajuste horario a la coincidencia con trabajos de mantenimiento por el final de la temporada y recuerda que la pasarela derribada solo es utilizada por los operarios, «sin que afecte para nada al tráfico marítimo». El hecho de que el incidente se produjera una vez concluida la temporada turística ha ayudado a que la afectación haya sido menor.

Ahora se está pendiente del peritaje de las aseguradoras para poner en marcha la reparación de la pasarela. La intención de Ports es «agilizarla» para que «en poco tiempo» se reponga la estructura dañada.

Los cuatro duques de alba del puerto de Ciutadella se empezaron a construir en febrero de este año y permanecían operativos desde junio, cuando se dio la obra por terminada. Han costado casi cuatro millones de euros a las arcas públicas y permiten el atraque de embarcaciones de hasta 190 metros de eslora.

Se han instalado dos duques de alba en el muelle de poniente del dique y otros dos en el de levante, con el objeto de mejorar las condiciones de operativa y explotación del puerto, la seguridad de las maniobras y la estancia de los buques.

Cada duque de alba dispone de dos plataformas conectadas por pasarelas metálicas, que las unen también a los muelles. Las dos infraestructuras están sustentadas a 20 metros de profundidad en el muelle de levante y a 32 metros en el de poniente.