El interior del local, situado en los bajos de un bloque de viviendas en Fontanilles, ya se hacen reformas. | F.S.

TW
12

Menorca contará con una nueva oficina de farmacia después de más de catorce años sin aperturas debido a la dilación del concurso de 2015 por los recursos que se interpusieron ante la Administración y la Justicia. La botica estará situada en la calle Fontanilles de Es Castell y será la tercera de este municipio, aunque todas ellas guardan entre sí una distancia superior a los 250 metros que marca la ley balear: una está situada en el centro del pueblo, en el Carrer Gran; otra en la Avenida Son Vilar, a la entrada de la urbanización del mismo nombre. Ahora esta tercera en Fontanilles, en el número 47 de la calle, dará cobertura a una zona densamente poblada y se ubica a la entrada del casco urbano.

El interior del local ya se encuentra en reformas para poder abrir a finales de este año. La adjudicación de la nueva farmacia se produjo el pasado mayo por parte de la Conselleria de Salud, junto con otras diecisiete farmacias en Eivissa y doce en Mallorca.

Con este establecimiento de Es Castell serán un total de 41 farmacias en Menorca, cuarenta de ellas en funcionamiento actualmente: trece en la zona de Ciutadella, doce en el municipio de Maó, dos en Es Castell, cuatro en Alaior, dos en Sant Lluís, cuatro en Es Mercadal, dos en Es Migjorn Gran y una en Ferreries. No todas se encuentran en los cascos urbanos sino que se reparten también por urbanizaciones y zonas turísticas como Cala en Porter, Punta Prima, Arenal d’en Castell, Son Parc, Santandria o Cala Blanca y Cala en Bosch. El catálogo farmacéutico propuesta por Salud en 2015 planteó la posibilidad de abrir dos nuevas farmacias en Menorca, una en Es Castell y la otra, que finalmente se anuló, en Ciutadella; el motivo es que el Govern tuvo que recalcular el cómputo de habitantes –admitiendo la alegación que presentó en su día el colectivo de farmacéuticos del municipio–, ya que situó por error la nueva tienda, la PM 420, en Ferreries, cuando por escasa distancia se encuentra en Serpentona, témino de Ciutadella, por lo que ya se contabilizaban trece. Ahora, con la apertura en Es Castell, Menorca tendrá cubierto el cupo de farmacias asignado hace ocho años.

El apunte

Aprobada en el catálogo de 2015 por un escaso margen de habitantes censados

El catálogo con las farmacias autorizadas, tanto las que están abiertas ya al público como las de nueva creación, se elabora de acuerdo con criterios de población establecidos en la Ley 1/2015, que buscan ofrecer una atención farmacéutica próxima a los ciudadanos. Estos criterios poblaciones redujeron de 4 a 2,58 el número de personas que forman la unidad familiar y establecen además dos módulos poblacionales, el general y el estacional. El módulo general establece que puede haber una oficina de farmacia por cada 2.800 habitantes y una farmacia adicional por cada dos mi habitantes más. La población se calcula en base a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), y según ese censo Es Castell tenía en 2015 un total de 7.635 habitantes, por lo que le correspondían 2,7 oficinas. Su población se mantiene rozando los ocho mil habitantes (7.525 habitantes en 2022). Por contra, hay municipios como Ferreries que siguen a pocos habitantes (656) de conseguir su segunda farmacia.