La recogida puerta a puerta empieza de forma paulatina a partir de mediados de este mes de noviembre. | Gemma Andreu

TW
12

Ya se sabe lo que pagarán los vecinos de Maó con la nueva tasa de basura creada para financiar el nuevo servicio de recogida de residuos con el sistema puerta a puerta que se empieza aplicar, de forma paulatina, a partir de mediados de este mes de noviembre.

Las tarifas de la nueva ordenanza de basura se ha pactado a tres bandas, entre PSOE, PP y Ara Maó, después de que el pleno rechazara la propuesta presentada inicialmente por el gobierno socialista en minoría, que fijaba una tarifa general de 135 euros anuales, con un descuento para las viviendas en rústico y un gravamen extra para las viviendas vacacionales.

Finalmente, la tasa base que se pagará con esta nueva ordenanza, que entrará en vigor el 1 de enero de 2024, será de 60 euros anuales para las actividades económicas y de 65 euros para las viviendas de entre 100 y 125 metros cuadrados. Si son más pequeñas de 75 metros pagarán 45,5 euros y si tienen entre 75 y 100 metros deberán abonar 55,25 euros al año. En cuanto a las viviendas de mayor superficie, si tienen entre 125 y 150 metros cuadrados, la tasa les supondrá 74,75 euros anuales, y si son más grandes de 150 metros deberán pagar 84,5 euros anuales.

Noticias relacionadas

Son tarifas que se aplicarán en 2024, ya que se prevé que para 2025 y 2026 haya más subidas, para costear la totalidad del servicio, tal y como obliga la legislación. De cara al futuro, tampoco se descarta que la progresividad de la tasa en lugar de estar marcada por la superficie de las viviendas, se diferencie en función de los miembros que la habitan.

IBI

En Maó, hasta ahora y a diferencia de otros municipios, no se pagaba tasa de basura, ya que se entendía que esta se sufragaba con otros impuestos, como el IBI. Precisamente, el IBI es otro de los impuestos que va a cambiar en 2024. Habrá una ligera rebaja para los propietarios de inmuebles, al pasar de un tipo del 0,67 por ciento al 0,66 por ciento. El Ayuntamiento calcula que el año que viene dejará de ingresar, por esta modificación, 173.280 euros. De este modo, para una vivienda con un valor catastral de 81.700 euros, la media en Maó, el recibo pasará de 547,4 euros a 539, reduciéndose en unos 8 euros anuales.

ICIO

Y mientras se baja el IBI y se reduce la propuesta inicial de la nueva tasa de basura, el Ayuntamiento ha optado por aplicar otro aumento al Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), que se sitúa en el 3%, tras subirlo la semana pasada del 1 al 2 por ciento. Con esta subida Maó recaudará el año que viene 520.000 euros más que este 2023.