Las ayudas al alquiler que concede el Govern balear llegan con demora a los beneficiarios.

TW
6

Las ayudas al alquiler que concede el Govern balear siguen su lento proceso y las familias que están pendientes de recibirlas muestran su malestar, por las dificultades que atraviesan para llegar a final de mes. Este mes está previsto abonar la subvención a 850 solicitantes de Balears, pero todavía quedarán por satisfacer otras 6.700, correspondientes a 2021 (una decena) y 2022 (el resto).

Así lo expresan beneficiarios de estas subvenciones que anualmente concede el Ejecutivo autonómico, a través de la dirección general de Vivienda y Arquitectura. Y es que, con relación a las ayudas relativas a 2022, a fecha de hoy se han realizado únicamente tres pagos, el último el 24 de julio, habiéndose satisfecho las cuantías asignadas a 1.562 receptores, que representa 3,4 de los 9,1 millones que el Govern reservó para este fin. En este contexto, y quedando por resolver 6.700 expedientes, según confirman desde la Conselleria de Vivienda, en noviembre está previsto aprobar la cuarta resolución, para ingresar un total de 700.000 euros, correspondientes a 300 beneficiarios. De este modo, se habrán satisfecho 4,1 millones de euros, a cerca de 1.900 personas.

Para la anualidad de 2022, quedan aún 4,9 millones, de donde saldrán las ayudas para el resto de reclamantes, si efectivamente cumplen los requisitos exigidos.

2021, a punto de cierre

La situación es más grave todavía para medio millar de solicitantes de la ayuda en 2021. En este caso, entre el último pago efectuado hace escasas semanas, el 26 de octubre, y el próximo que está previsto para este mes de noviembre, el Govern habrá abonado alrededor de 1 millón de euros, entre unos 550 beneficiarios que llevaban dos años a la espera de la subvención.

Referido a 2021, la Conselleria de Vivienda habrá resuelto favorablemente unas 5.300 solicitudes, entre las que se han repartido 10,1 millones de euros. Aún así, como indican desde el Govern, todavía quedarán pendientes de tramitación «una decena de expedientes que se han tenido que revisar por deficiencias» en la documentación.

En cuanto a la convocatoria de las ayudas para 2023, la conselleria ya ha publicado las bases y el miércoles 15 se abrirá el plazo para solicitudes, hasta el 15 de diciembre.

El apunte

«Ni siquiera sabemos si nos han concedido la ayuda, ni si la documentación está correcta»

Son muchas las familias que están pendientes de estas ayudas al alquiler. Hay que tener en cuenta que son subvenciones para personas mayores de edad o emancipadas, con residencia legal, una renta máxima de 900 euros mensuales y con contratos de arrendamiento de al menos un año.

Las circunstancias personales en cada caso son variopintas. Un ejemplo lo expone Pilar Pons, de Sant Lluís, quien se ha encargado de tramitar la ayuda para su hermano, en situación de exclusión social y que, con una renta de 900 euros, hace frente a un alquiler de 650 euros.

Esta solicitante reclama más celeridad, ya que, insiste, la situación es difícilmente sostenible por las familias y precisan de este apoyo para salir adelante. Además, se queja de que «ni siquiera sabemos si nos han concedido la ayuda, ni si la documentación está correcta», algo que les mantiene en vilo, ante la incertidumbre de si dispondrán, o no, de este ingreso.