El PSOE pedirá bajar el IBI en el próximo pleno del Ayuntamiento de Es Castell

TW
10

El PSOE de Es Castell presentará una moción en el próximo pleno municipal para pedir al equipo de gobierno de PP e IPEC una bajada del Impuesto sobre bienes inmuebles (IBI). Los socialistas hacen la propuesta en el marco de la entrada en vigor de la nueva tasa de residuos, que coincide con la implantación del sistema de recogida ‘puerta a puerta’ en el municipio. De esta manera, los socialistas de Es Castell apuestan por una solución similar a la que se ha acabado aprobando en Maó para la misma tasa de basuras, después de que allí la primera propuesta de los socialistas fuera rechazada y el equipo de gobierno se viera obligado a aceptar la bajada del IBI que le pedían el PP y Ara Maó para compensar el nuevo tributo.

En el caso de Es Castell, los socialistas proponen una bajada del gravamen del IBI del actual 0,72 por ciento al 0,67. Desde el PSOE calculan que con este cambio, un inmueble con un valor catastral de 100.000 euros pasaría de pagar 720 euros a 670, con lo que el ahorro sería de 50 euros.

Noticias relacionadas

Implantación gradual

En su propuesta, el PSOE también expresa sus reticencias a que la nueva tasa cubra el cien por cien del coste del nuevo sistema de recogida de residuos, y consideran que se tendría que haber optado por una aplicación gradual, para evitar «el impacto tan fuerte para los vecinos»,  como también se ha acordado finalmente en Maó tras la presión de la oposición. Por ello, lamentan que PP e IPEC no atendieran sus peticiones en este sentido en el último pleno municipal.

También recuerdan que, aunque con el nuevo sistema el coste para el Ayuntamiento pasa de 440.000 euros a 780.000, hasta ahora el Consistorio pagaba el servicio con sus recursos, por lo que consideran excesivo que de entrada se quiera trasladar la totalidad del nuevo coste a la ciudadanía. «El equipo de gobierno aprovecha la nueva tasa de basuras para no asumir ni un céntimo del coste del servicio», remarcan.