Décima edición del Foro Menorca Banca March de l'empresa familiar: Relevo y Continuidad de la Empresa Familiar de Menorca: Segunda y Tercera Generación. | Youtube: Menorca.info TV

TW
1

Como en una carrera de relevos, con la misma intensidad y el mismo entrenamiento, tres importantes empresas familiares de Menorca han puesto en marcha la sucesión en su dirección, con la implicación de una nueva generación, quizás los jóvenes mejor preparados de la historia. Personas como Santi Pons-Quintana Sugrañes, director de operaciones de la fábrica Pons Quintana; Willy Díaz Aliaga, director de ventas y operaciones de Artiem, y Catín Arguimbau Torres, consejera delegada del Grupo Torres, hubieran podido elegir un futuro profesional fuera de la Isla, donde se formaron, sin embargo, han decidido comprometerse con la empresas de su familia y, por tanto, con Menorca.

Este jueves fueron los protagonistas de la décima edición del Foro Banca March de Empresa Familiar, que por primera vez se celebró en la sala multifuncional de Es Mercadal, que se llenó por completo. Josep Pons Fraga, editor de MENORCA «Es Diari», destacó el éxito de la respuesta y el acierto de cambiar el escenario. También remarcó que los tres ponentes representan a tres sectores distintos, la industria, el turismo y el transporte. Y apuntó que las tres empresas desarrollan con éxito un protocolo de transición familiar en la gestión de las compañías.

Noticias relacionadas

Familia y cultura de empresa

Algo que comparten los tres jóvenes empresarios es una cultura propia de empresa, que han sabido transmitir con los relevos generacionales. Describen el respeto por las generaciones anteriores y aprecian como hay valores que se conservan desde la fundación de las empresas. Del «abuelo» Santiago Pons Quintana, el fundador de la fábrica de zapatos, o de Miguel Torres y Esperanza Fedelich, que pusieron en marcha Autocares Torres, reconstruyendo un autobús en ruinas, comprado en Barcelona, con un amigo carpintero.  Y de Artiem, Willy Díaz explicó como sus padres llegaron a convertir una filosofía propia en la motivación de Artiem, que hoy le coloca como un referente en el mundo de la hostelería.

La sala multifuncional de Es Mercadal se llenó ayer para escuchar a los tres ponentes
La sala multifuncional de Es Mercadal se llenó para escuchar a los tres ponentes | Manolo Barro

Los tres ponentes fueron presentados por alguien de su familia y, por tanto de su empresa. Santi Pons-Quintana Palliser explicó cómo había sido su entrada y la de su hermana Magda, en la fábrica que creó su padre. Y la apuesta arriesgada que hicieron para crecer. Gabriela Aliaga presentó a su hijo Willy Díaz, describió su trabajo para formarse y destacó lo que aporta a la cultura de la empresa. Isidro Bellota, hasta el año pasado gerente de Autocares Torres, presentó a Catín Arguimbau, destacó la normalidad en el relevo en una sociedad en la que está integrada una extensa familia.

El X Foro Banca March de empresa familiar, arropado por el numeroso público y empleados de la entidad bancaria, contó con la presencia del presidente del Consell, Adolfo Vilafranca, el alcalde de Es Mercadal, Joan Palliser, la director de Menorca de Banca March, Marilén Palou, y Ester Vidal, de la Associació Balear de l’Empresa Familiar.