El equipo de gobierno plantea ceder una porción de estos terrenos para el nuevo centro de salud. | Josep Bagur Gomila

TW
6

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciutadella descarta la propuesta del PSOE, de construir un nuevo geriátrico en los terrenos de Santa Rita. Tan es así que, según confirmó este viernes la alcaldesa, Juana Mari Pons Torres, pretenden aprobar en el pleno ordinario de diciembre, la cesión de terrenos que reclama el Govern. Eso es, para ubicar allí, en las últimas parcelas que quedan disponibles, el segundo centro de salud.

El espacio en Santa Rita es limitado y no cabe todo. La pasada legislatura se cedió al Gobierno central una parecela para levantar los nuevos juzgados, y está en marcha otra cesión, para que que se construya el futuro centro polivalente de atención a personas con discapacidades físicas.

De hecho, en el pleno de este pasado jueves, se aprobó por unanimidad continuar con el proceso para ceder 4.785 metros cuadrados a la Fundació de Discapacitats. Además, se instará al Consell a cumplir el protocolo de intenciones firmado justo antes de las elecciones, para contribuir en la financiación de estas instalaciones. En cuanto al Govern, se le pedirá que cumpla, aportando los    2,8 millones de euros acordados, como contrapartida a la convocatoria de subvenciones para entidades del tercer sector de acción social, a la que no puede optar la Fundació, teniendo en cuenta además, que Menorca es la única isla dónde no hay un centro de esta índole.

Sobre la cesión de terrenos a la Conselleria de Salud para hacer realidad el segundo centro de Atención Primaria de Ciutadella, el equipo de gobierno requerirá del apoyo (o la abstención) de algún grupo de la oposición.

Este planteamiento implica que el gobierno municipal mantiene la apuesta por reformar el geriátrico del Hospital Municipal, como se planteó en la pasada legislatura. «Primero ampliaremos el geriátrico», señaló Pons Torres, «y tenemos que tener en cuenta que Maó o Es Castell construyen otros». Por eso, «habrá que ver las plazas que nos hacen falta», porque, apuntó, «aquí tenemos usuarios de otros municipios».

El equipo de gobierno tiene previsto convocar, para este próximo martes, el pleno extraordinario de los presupuestos para 2024.