El solar de Santa Rita donde se construirán los nuevos juzgados de Ciutadella. | Gemma Andreu

TW
0

El Gobierno central ya tiene listo el anteproyecto para construir en una parcela de Santa Rita el edificio que se destinará a los nuevos juzgados de Ciutadella. Los servicios técnicos del Ministerio de Justicia han elaborado este documento tras la aprobación por parte del Ayuntamiento del estudio de detalle presentado por el Ministerio, que contiene la justificación del cumplimiento de la normativa urbanística.

Noticias relacionadas

El anteproyecto, indican fuentes gubernamentales, forma parte de la documentación que están ultimando para sacar a concurso el contrato de servicios de redacción del proyecto que, aseguran, saldrá a licitación el próximo año con un plazo de ejecución más reducido y garantizando la solución funcionalmente más adecuada.

12,1 millones de euros

El Gobierno tiene reservados 12,1 millones para erigir el edificio en un solar de 6.583 metros que este año, después de una lenta tramitación para ejecutar el cambio de titular del terreno, ha cedido el Ayuntamiento al Ministerio de Justicia. El inmueble que se construya constará de dos plantas de 2.503 metros de superficie cada una, dos sótanos y ocho metros de alto. Además, se prevé que haya un patio central abierto para iluminar y ventilar todas las dependencias. El nuevo palacio judicial de Ciutadella albergará los dos juzgados de Instrucción y el Social y tendrá espacio suficiente para hacer crecer en un 50 por ciento las unidades judiciales de la ciudad.

El apunte

Una demanda de hace más de dos décadas que aún no se ha resuelto

La ejecución del proyecto para dotar a Ciutadella de nuevos juzgados es una demanda que consta desde hace más de dos décadas y que, a pesar de los últimos avances, aún no se ha resuelto. En 2020, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Ciutadella aprobó de forma inicial el estudio de detalle del nuevo palacio judicial. Ese mismo año, el pleno aprobó la propuesta de ceder al Ministerio de Justicia una parcela de titularidad municipal situada en Santa Rita para la construcción de los nuevos juzgados; una transacción que no se ha formalizado hasta este mismo mayo. Medio año después, la única novedad es el anuncio del Gobierno, que tiene hasta 2027, más una prórroga de cuatro años, para construir la nueva sede judicial.