El Centre Bit, creado en 2016, está ubicado en el Polígono La Trotxa de Alaior. | Katerina Pu

TW
0

Creado en 2016, el Centre Bit Menorca se ha consolidado como una auténtica incubadora tecnológica para emprendedores y pymes que fomenta la creación y consolidación de empresas innovadoras. El centro, dependiente de la Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación, acoge actualmente a unas 30 empresas de todo tipo, siendo las que han logrado consolidarse y dedicarse a software las que más peso tienen. Con estos vínculos y la actividad que registran las empresas desde el centro, la tasa de ocupación gira en torno al 90 por ciento, indica el nuevo gerente del Centre Bit Menorca, José María Seguí, que apunta a que la intención es, ahora, crecer en número de empresas, actividades y, por tanto, sinergias. «Si en un espacio como este caben 30 empresas, pueden caber muchas más», afirma.

Aprovechando la infraestructura actual y los espacios que ya hay disponibles, el objetivo es reaprovechar los puestos que actualmente están desocupados y crear más talleres para ampliar la oferta y responder a la demanda. «Queremos aprovechar aún más el potencial del centro y ayudar, desde el sector público, al sector privado», explica Seguí, que insiste en que «el centro se conoce y, sobre todo, se utiliza, pero podría conocerse un poco más». Sobre todo, para facilitar el camino a los emprendedores y las empresas que no logran situarse en la casilla de salida. «Muchas veces lo que les falta es tener acceso a una oficina a un precio rebajado o muy competitivo que les permita empezar a desarrollar sus proyectos», señala.

Noticias relacionadas

Innovación exitosa

La gran mayoría de las empresas vinculadas al Centre Bit Menorca tienen sede aquí y también fuera de la Isla. Muchas tienen el mercado en el exterior y llegan a exportar sus productos. «Algunas empiezan a producir aquí, pero se topan con que no hay capacidad de producción suficiente y se van fuera», destaca José María Seguí, que aclara que «aún así, las ayudamos y las convencemos para que mantengan la parte innovadora en la Isla». El centro, puntualiza, «es un centro de innovación, no tanto de producción, podemos darles facilidades hasta cierto punto». Pese a eso, la voluntad de retener la innovación en Menorca resulta exitosa, asegura.

«Es muy buena época para innovar en la Isla, y el Centre Bit es un buen punto de partida para evolucionar», subraya Seguí. Entre los servicios que ofrece la incubadora tecnológica, el más destacado es el programa #Emprenbit, que en estos momentos cuenta con unas seis empresas inscritas. «Es el programa madre para empresas de nueva creación», recalca. Aparte de esta y otras iniciativas que se lanzan desde la Fundació Bit, el centro mantiene convenios de colaboración con Ibsteam para desarrollar talleres de robótica con el alumnado y con el Centre de la Mar para impulsar programas de formación. También organiza variedad de actividades como la última, una jornada dedicada a la «Ciencia y Tecnología en Femenino».

El apunte

Acoge este martes una charla sobre la Industria 4.0

El Centre Bit Menorca acoge este martes una charla sobre la Industria 4.0 aplicada al sector empresarial en el marco de las Tramuntana Tech Talks, que desde 2016 llevan, durante los meses de octubre y noviembre, al Parc Bit Mallorca y al Centre Bit Menorca un conjunto de conferencias gratuitas para emprendedores, startups y público en general interesado en conocer nuevas fórmulas de negocio relacionadas con el sector de la tecnología y la innovación.

En ediciones anteriores, las Tramuntana Tech Talks han contado con la participación de socios y profesionales con experiencia en el lanzamiento de empresas exitosas como Amazon, Destinia, Cabify, Wallapop, BlaBlaCar y Redpoints.

En esta ocasión, el ciclo de conferencias recala en Menorca con la participación de Joan Folguera, fundador y jefe ejecutivo de Ingroup, un grupo empresarial dedicado al impulso de empresas y proyectos relacionados con tecnologías 4.0, XR (o realidad extendida), VR (o realidad virtual), Internet of things e Inteligencia Artificial.

«La charla de Joan Folguera es una oportunidad para empresas, emprendedores y startups de la Isla que quieran tener un contacto directo con un talento del emprendimiento», apuntan desde la organización,    es decir, la propia Fundació Bit.

La conferencia tendrá lugar en el mismo Centre Bit Menorca a las 12.15 horas y, aunque es gratuita, es necesario asistir previa inscripción a través de la página web habilitada para ello. Es la única charla que se ofrecerá en Menorca, el resto se impartirán en la isla mayor.