José María Seguí, nuevo gerente del Centre Bit Menorca.

TW
2

Interesado desde que era pequeño en el mundo de la ciencia y la tecnología, José María Seguí estudió el grado en tecnología y servicios de la telecomunicación para realizar después estudios de máster que le habilitaron como ingeniero superior. En sus inicios laborales trabajó para varias empresas privadas y del sector público en los departamentos de investigación y desarrollo, pero también en los de negocio y consultoría, para centrarse después en el sector de la innovación y el emprendimiento. Tras vivir un tiempo en el extranjero, ha vuelto a la Isla con la visión, dice, de situarla en el mundo. Misión que quiere desempeñar, también, desde su nuevo cargo como gerente del Centre Bit Menorca.

¿Cómo definiría el Centre Bit y su labor?

—Es la casa de todos los que, aquí en Menorca, quieren innovar y probar cosas nuevas. Cuantos más jugadores de equipo seamos, mejor. Es un centro de sinergias y buscamos que las empresas se ayuden las unas a las otras en sus procesos de innovación para mejorar y entrar en nuevos mercados. Defendemos el concepto anglosajón del win-win, si tú ganas yo gano.

¿Cuál es el impacto del centro en el ecosistema de innovación y emprendimiento?

—En Menorca hay mucho talento del área tecnológica, pero mucho    talento está expatriado, fuera de la Isla. Creo que eso es, en parte, porque no han encontrado un espacio parecido a este en el que poder desarrollar sus ideas, negocios y actividades profesionales en general. El carácter menorquín es muy bueno para la innovación, el emprendimiento y la ciencia. Dando este servicio y poniendo a disposición del público estas instalaciones podemos hacer, por un lado, que ese potencial que se ha ido vuelva y, por otro, que el potencial que hay en la Isla se desarrolle.

¿En qué va a enfocar su liderazgo?

—Quiero potenciar el concepto de la sinergia. Hay sinergia de conocimiento, de tecnología, de recursos, de capital económico y humano. También hay sinergia de contactos. En este sentido, me gustaría poder aprovechar mi agenda de contactos internacionales y poner a disposición del centro mis conexiones con el exterior y, en definitiva, mi experiencia en el extranjero. Para encontrar mercados grandes hay que encontrarlos fuera de la Isla y el Centre Bit es el nexo entre la parte de la ciencia y la parte del mercado, pasando por la innovación. Creo que es importante sumar esfuerzos entre todos, porque Menorca tiene una capacidad muy fuerte en comparación con el resto de islas e, incluso, con el resto de España y me aventuro a decir que con el resto de Europa.

Noticias relacionadas

¿Cuál es el panorama actual de la innovación en la Isla?

—Los datos recopilados por la Dirección General de Innovación demuestran que, en la clasificación de las pymes de Balears con capacidad innovadora, Menorca es, de lejos, la mejor posicionada con más de un 10 por ciento, frente al siete por ciento de Eivissa y Formentera y el cinco por ciento de Mallorca. Si atendemos al índice de pymes con potencial innovador, la Isla registra un 40 por ciento. Estas pymes son las que tienen posibilidad de ser reconocidas a nivel autonómico con el sello Innobal, que implica ventajas como acceso a subvenciones y ayudas públicas.

¿Cómo va a darle valor al centro para retener al talento?

—Quiero continuar con los programas de la propia Fundació Bit y luchar por los intereses de las empresas menorquinas, intentar organizar más actividades de corte informal, actividades get-together y afterwork. También colaborar con otras entidades, como se ha hecho hasta ahora, porque aporta mucha actividad al centro y nos abre las puertas a un público de diversa índole y edad. Y, por supuesto, incitar a crear vocación de profesiones STEM. Creo que son las mejores profesiones porque proporcionan herramientas útiles en nuestra vida diaria.

¿Qué empresas ocupan el centro en estos momentos?

—Tenemos altas y bajas, hay empresas que necesitan ser incubadas y otras que ya no, empresas que se consolidan y pasan a ser inquilinos normales o se inscriben en los programas de mentoría para, además de desarrollar su actividad, ayudar a otras que empiezan. A día de hoy hay unas 30 empresas vinculadas al Centre Bit. La mayoría están consolidadas y son muy interesantes, como Azimut 360, Binary Menorca, Idò E-Commerce, Infotelecom, M7 Enginyers, Rebot Yachts... Hay un poco de todo, pero la gran mayoría son de software.

¿Cuál es la oportunidad de mercado que hay?

—Creo que los modelos de negocio SaaS o modelos de distribución de software tienen mucha cabida en la Isla, porque no requieren una localización concreta. Como sectores mucho más físicos, destacaría el sector turístico y el sector de la moda, muy desarrollado y reconocido en todo el mundo. También el modelo basado en la sostenibilidad y la economía azul. Ahí tenemos tanto la necesidad como la posibilidad y oportunidad de aprovechar nuestro régimen como Reserva de Biosfera.