Imagen de una de las naves que La Payesa tiene en el polígono de Alaior. | Manolo Barro

TW
28

La empresa quesera La Payesa dejará de comprar leche a los proveedores de las fincas ganaderas menorquinas el próximo 31 de diciembre. Ocho payeses, que entregan a la quesera tres millones de litros al año, deben buscar ahora una salida para su producción de leche en el breve plazo de un mes.

La explicación que da el gerente de La Payesa, Pere Pons Petrus, es que se trata de «una decisión empresarial familiar» y que no implica el cierre del negocio, «la empresa sigue viva», asegura, ya que tiene stock para seguir vendiendo queso durante los próximos 14 o 15 meses (uno de sus producto es el queso añejo), lo que se detendrá será la fabricación. «Dejaremos pasar unos meses y en ese tiempo pensaremos qué hacer», un cambio de rumbo, tal vez, pero aún no está decidido.

El anuncio de La Payesa supone un golpe, otro más, al campo menorquín y más concretamente al sector lechero de la Isla. Se suma a la decisión que tomó hace algo más de un año Coinga de cerrar la planta envasadora y dejar de producir leche UHT, alegando que ya no era rentable, y solo comercializa leche fresca.

Noticias relacionadas

La Payesa es una firma familiar con 75 años de historia, radicada en Alaior y que se encuentra en su tercera generación de empresarios queseros, un negocio que empezaron como maduradores para pasar más tarde a la fabricación. Actualmente, trabaja con grupos de distribución y supermercados que demandan un gran volumen de queso para sus marcas blancas.

La empresa, cuyo nombre oficial es Explotaciones Pons Marín S.L. se fundó en Alaior a finales de los años 40, de la mano de Miguel Pons Marín. El negocio, que empezó con la producción artesana de queso, fue creciendo en los años 50, cuando construyeron su primer almacén en la zona de Es Banyer. En los años 60 empezaron la exportación de queso, con los primeros envíos a Mallorca de tanto de queso como de otros productos relacionados con el campo.

El salto hacia una producción más industrial se completó a mediados de los años 80, con la construcción de su nave en el polígono de La Trotxa de Alaior y la adquisición de maquinaria puntera en el sector. En la actualidad, La Payesa es una de las mayores queserías menorquinas. Produce cada año unas 300 toneladas de queso y da empleo directo a unas 20 personas.