Turistas en la estación marítima de Ciutadella. | Josep Bagur Gomila

TW
21

El Departamento de Ordenación Territorial y Turística del Consell de Menorca ha remitido una circular a los agentes inmobiliarios, a través del Colegio Oficial de APIs de Balears, en la que les advierte de su responsabilidad en caso de comercializar estancias turísticas en viviendas que no disponen de licencia.

El escrito sostiene que el alquiler turístico ilegal en Menorca «causa graves perjuicios a la población, porque provoca falta de oferta de inmuebles destinados a satisfacer las necesidades permanentes de vivienda; un encarecimiento de los precios, tanto de alquiler como de venta; fraude fiscal y alteraciones del orden público y de la convivencia».

El Departamento que dirige la consellera popular Nuria Torent constata el auge que ha registrado el alquiler vacacional en los últimos años y añade que, de acuerdo con la normativa, «son responsables de las infracciones tanto los propietarios como las personas o entidades comercializadoras». La circular tiene como objetivo «concienciar a los propietarios y profesionales del sector» sobre los alquileres ‘pirata’.

Noticias relacionadas

228.000 euros en sanciones cobradas desde julio

El Consell de Menorca también ha salido al paso de las últimas críticas del PSOE sobre la falta de actividad de los inspectores turísticos en los meses de verano, cuando el servicio se vio mermado por el proceso de estabilización de plantillas de funcionarios de la institució.

Afirman que desde julio hasta la actualidad el Consell ha ingresado 228.000 euros en concepto de sanciones por alquilar de manera ilegal viviendas a turistas. Los expedientes en cuestión corresponden a 13 viviendas, de las cuales seis están en Ciutadella, cuatro en Es Mercadal, dos en Es Castell y una en Maó.

En estos casos, los propietarios reconocen la infracción y han decidido abonar por adelantado las sanciones con una deducción del 40 por ciento del importe total establecido. Con todo, todavía hay tres expedientes más finalizados durante el segundo semestre del año, con sanciones que llegan a los 80.000 euros y que están pendientes de cobrar.

En total, el departamento de Ordenación Territorial y Turística ha iniciado 13 expedientes desde julio por actividad turística ilegal, ha establecido seis expedientes con propuesta de resolución, y ha finalizado 16 expedientes. Siete de las sanciones se han interpuesto por sanciones graves y seis por muy graves. En este último caso figuran los alquileres turísticos sin licencia en zonas no permitidas, como los cascos urbanos.