El payés de Son Usina con sus animales, que en marzo desfilaron por la Fira del Camp. | Josep Bagur Gomila

TW
49

La finca de Son Usina, en Ciutadella, tiene en La Payesa su mayor cliente, por lo que ahora se ha quedado sin su comprador principal. La explotación de Miquel Torres suministra a la fábrica quesera de Alaior en torno a los 800.000 litros de leche al año. Para producir el lácteo tiene una cabaña de noventa vacas frisonas y otras cuarenta de recría, entre terneras y novillas. La leche es el negocio fundamental de este lloc situado en el Camí de Cala en Turqueta, que en la pasada Fira del Camp de Alaior presentó con orgullo sus mejores ejemplares de raza frisona: hasta siete vacas y tres terneros desfilaron en el concurso el pasado marzo.

Ocho meses después, el final del año 2023 se presenta sombrío para este payés, titular de la finca, que tiene alquilada. «Nosotros solo hacemos leche», explica el ganadero, aunque en la explotación tienen también cuatro cerdos, pero las vacas son las estrellas del negocio, y ahora están en el punto álgido de producción. «No puedo dejar de ordeñar mis vacas, solo tengo un mes para buscar una salida», lamenta.

Esa salida pasa por encontrar otra industria, entre las tres potentes que quedan, para que compre la leche de su finca. También podría transformarla en cuajada para intentar entregarla a Quesería Menorquina, pero eso supone tiempo y dinero, y el plazo es corto. Igual sucede con la idea de «hacer queso nosotros», de nuevo implica una inversión y tiempo, que es lo que ahora le falta para «buscarme la vida».

Noticias relacionadas

La llamada de la fábrica

Torres relata que este jueves recibió la comunicación de la empresa La Payesa, una llamada de la gerencia que le ponía al tanto de que no le comprarían la leche de sus vacas. Los motivos, los mismo que la mercantil ha explicado a la prensa, una reestructuración para estudiar hacia dónde enfocan el negocio.

Lograr que Coinga, Sa Canova o Dalrit compren su leche le evitaría tener que tomar medidas más drásticas, como por ejemplo reducir el número de vacas, tener una producción más baja y fabricar ellos mismos el queso, pero «hay poco margen», señala, «tienes que tener las instalaciones adecuadas».

Miquel Torres es un payés joven que tomó las riendas de Son Usina en 2012. En la cabaña de la finca ha trabajado en la selección genética de los animales, por eso fueron exhibidos en el concurso morfológico de ganado vacuno de Alaior. Las vacas frisonas que paren en el último trimestre del año, en los meses de septiembre y octubre, pueden dar leche diez meses seguidos o un año, lo que da una idea del problema que afrontan estos ganaderos.

El apunte

Los ganaderos perjudicados que ahora temen por su futuro

La lista de los ganaderos cuya producción está en riesgo es la siguiente: Son Usina, Son Bell Lloquet, Sa Muntanyeta, Son Tica, Son Rotger, Santa Cecília, Es Fasser y Ses Fonts Rodones de Dalt. La mayoría están en el término municipal de Ciutadella. El nivel de afectación de cada una tras el anuncio de La Payesa varía según sus acuerdos con la empresa y la cantidad de leche que suministran.