El sector lechero busca soluciones para los ‘llocs’ afectados per el cierre de La Payesa | Gemma Andreu

TW
9

El inesperado anuncio de La Payesa de que dejará de comprar leche a los ocho llocs que le entregaban tres millones de litros al año, ha causado sorpresa y preocupación en el sector, y ha provocado la reacción de Quesería Menorquina, que se ha ofrecido a asumir la leche que se ha quedado sin comprador siempre y cuando las fincas la transformen antes en cuajada. Desde las organizaciones agrarias de la Isla valoran de manera positiva la propuesta, aunque la consideran inviable, porque las fincas afectadas no disponen en estos momentos de las instalaciones necesarias para transformar la leche.

Propuesta poco realista

Catalina Pons, presidenta de Fagme, señala que los llocs que se han quedado sin poder colocar su leche «no están preparados para poder hacer queso en el plazo de un mes, porque ninguno de los payeses afectados tiene quesería y en tres semanas no es posible comprar e instalar la maquinaria necesaria». En este sentido, desde Fagme consideran que la única solución es que otras empresas puedan quedarse con la leche, aunque advierten del peligro de que la situación pueda provocar una bajada del precio de la leche. «Esperamos que ahora no se aproveche para bajar precios, porque esto perjudicaría a todo el sector», remarca.

Noticias relacionadas

Desde Unió de Pagesos, Margarida Llambias también considera inviable que las fincas afectadas puedan poner en marcha las instalaciones necesarias para hacer cuajada en el plazo de un mes y, además, recuerda que también se debe tener en cuenta la mano de obra necesaria. «No es lo mismo acabar de ordeñar y cerrar el tanque, que tener que pasar toda la mañana poniendo el cuajo para transformar la leche», apunta. Llambias también pone énfasis en el poco tiempo con el que La Payesa ha avisado a los llocs. «Ha sido todo muy precipitado, porque a un mes vista no hay tiempo de hacer nada», lamenta.

Finalmente, desde Agrame, Luis Nadal propone, como una posible solución «realista», que las fincas afectadas entreguen la leche a otras industrias para que sean estas las que la transformen en cuajada, para luego venderla a Quesería Menorquina.

El apunte

El Consell se ofrece a ayudar para encontrar una solución para los ocho ‘llocs’ afectados

Este lunes, durante la rueda de prensa de presentación de los presupuestos del Consell para el 2024, el presidente Adolfo Vilafranca aseguró que desde la primera institución insular están dispuestos a colaborar en la búsqueda de una solución para los ocho llocs de la Isla que se han visto afectados por la decisión de La Payesa de dejar de comprarles tres millones de litros de leche al año. «Queremos ser una parte importante a la hora de decidir, y si hay que ayudar, ayudaremos», afirmó de manera categórica Vilafranca.   

En este sentido, el presidente anunció que desde el Consell se pondrán en contacto con todos las fincas afectadas, y también con las empresas que puedan ofrecer una solución para buscar «la mejor forma de arreglarlo». «Estaremos para lo que necesiten, tanto los payeses como las posibles soluciones», remarcó. Además, desde el Consell anunciaron que en 2024 destinarán un millón de euros para seguir pagando su parte del Plan Provilac a los productores de leche.