El parque fotovoltaico de Son Salomó, clave en el cambio. | Josep Bagur Gomila

TW
13

La generación de energía renovable en Menorca alcanzó un punto de inflexión este pasado martes que además supone un hecho diferencial en toda la comunidad balear. Por primera vez desde el largo inicio del proceso hacia la sostenibilidad que conlleva la utilización de las energías limpias, la Isla llegó a generar más energía renovable que la convencional gracias, en mayor medida, a la progresiva puesta en funcionamiento del parque fotovoltaico de Son Salomó.

El hecho, más allá de su consideración anecdótica, puesto que se circunscribió a un momento puntual al que se llegó poco después del mediodía, supone un registro insólito en todo el territorio balear. A las 13.05 las diferentes fuentes generadoras de energía limpia en la Isla, fotovoltaicas básicamente, fabricaban el 50,86 por ciento de energía renovable, es decir, un 1,72 por ciento más que la no renovable que se generaba en ese momento del día.

Fue Pep Malagrava, psicólogo y consultor energético, al tiempo que anterior director General de Energía y Cambio Climático del Govern, quien a partir de los datos on line de Red Eléctrica advertía del pico alcanzado anteayer a través de su cuenta de X (antes twiter). «Menorca vuelve a batir récords de renovables», posteaba en su cuenta, indicando que «por primera vez una isla de Balears generaba más energía limpia que convencional».

Noticias relacionadas

Quiere esto decir que la energía fotovoltaica conseguía llegar a los 20 megawatios de potencia instantánea con la que cubrir el 45 por ciento de la demanda. De este modo, a esa hora del día, las 13.05, podía concluirse que una de cada dos bombillas en Menorca estaba alimentada por energía no renovable. «Es un hecho histórico», subrayaba Malagrava ayer a este diario, «porque nunca antes había sucedido».

El volcado de la energía que genera el nuevo parque de Son Salomó, en Ciutadella, en marcha desde mediados de octubre explica esta tendencia que, en función de su progresión, ha de permitir que la energía renovable supere con mayor diferencia a la no renovable a partir de los meses de marzo y abril. Hasta el pasado septiembre la energía fotovoltaica, principalmente, llegaba a picos de 8-9 megawatios lo que de muestra el salto conseguido con la instalación de generación renovable más potente de las que operan en estos momentos en el archipiélago balear. Son Salomó tiene una potencia pico de 50 megawatios (MW), y ha empezado a verter energía limpia a la red eléctrica de la Isla.

Son Salomó tiene tal volumen que a medida que aumente su rendimiento de forma progresiva en las horas diurnas de mayor exposición solar permitirá que a finales del primer trimestre del próximo año «el 70 u 80 por ciento de la energía que se utilice en Menorca sea producida por las fuentes renovables», explica el consultor energético.

Malagrava considera que en la Isla «se ha hecho un gran trabajo» que comienza a dar sus frutos. «Menorca siempre ha sido la vanguardia de la transición energética y esta situación tenía que llegar, considerando que su demanda también es menor».

El apunte

La matinal soleada de ayer repite y mejora el registro hasta los 20,8 MW

La planta fotovoltaica de la Isla, principalmente el parque de Son Salomó, permitió ayer repetir e incluso mejorar mínimamente el registro del martes gracias a la mañana soleada que vivió la Isla. Si entonces alcanzó una potencia de 20,7 megawatios para cubrir el 45 por ciento de la demanda, ayer a las 11.25 de la mañana alcanzó los 20.8 megawatios, cifra con la que superaba la de la turbina de gas, que corresponde principalmente a la central térmica de Maó, situada en un 20,1 y los 3,8 megawatios del cable que enlaza Mallorca y Menorca.