Los terrenos próximos están situados al final de la calle Cos de Gràcia y junto al Camí d’en Guixó. Ahora se usan como parking | Gemma Andreu

TW
8

El futuro Conservatorio Profesional de Música de Menorca ya tiene ubicación, se construirá en terrenos próximos a la Vía de Ronda de Maó, Dalt es Cos de Gràcia, en el solar que actualmente está acondicionado y se usa como aparcamiento. Según avanzó este martes 'Menorca - Es Diari», la opción se ha alzado como la única viable y ha logrado el consenso tras descartarse otras zonas del municipio, como la Sínia Costabella, el antiguo edificio de la Seat o terrenos junto al polideportivo municipal.

El alcalde de Héctor Pons declinó realizar declaraciones sobre la propuesta de ubicación del nuevo Conservatorio hasta que se presente públicamente, en principio este jueves.

Espacio para impartir danza y un auditorio

El objetivo es contar con un edificio suficientemente espacioso como para albergar los estudios de música y danza, así como el auditorio para conciertos. En la Sala Augusta la danza no se contemplaba y el auditorio quedaba para una segunda fase ya que requería, según el diseño de Josep Llinàs, una importante excavación y se situaba a 12 metros de profundidad.

Noticias relacionadas

Los terrenos escogidos para construir el nuevo Conservatorio están en suelo calificado como equipamientos en el actual Plan General de Ordenación Urbana de Maó, y suscitan el acuerdo porque se consideran suficientes para dar cabida a unas instalaciones completas, con todas las disciplinas y con las necesidades cubiertas para el futuro.

Al mismo tiempo el Ayuntamiento reubicará las alrededor de un centenar de plazas de aparcamiento que se estrenaron en 2019 Dalt es Cos a otras parcelas, un cambio que aún se está estudiando.

Cambio de guión con el nuevo Govern

Educación solicitó en septiembre al Ayuntamiento un solar para construir la sede de nueva planta y abaratar el coste, porque con dos licitaciones desiertas la reforma de la Sala Augusta se había encarecido hasta llegar a los 11,5 millones de euros. El gobierno municipal de Maó varió su postura inicial de licitar el proyecto de la Sala Augusta por tercera vez y acordó ofrecer el terreno para el nuevo edificio con la condición de que el antiguo teatro de la calle Ramón y Cajal sea también recuperado.

En el pleno de noviembre se ratificó el cambio de rumbo en este proyecto, con la aprobación de una propuesta conjunta de PP y PSOE, a la que se adhirió Vox y que obtuvo la abstención de Ara Maó. Su portavoz en el Consistorio, Jordi Tutzó, matizó ayer ese consenso político sobre la nueva ubicación. «No pondremos trabas ni palos en la rueda para buscar una solución, pero seguimos esperando a que se presente una alternativa que iguale el proyecto ejecutivo de la Sala Augusta», dijo Tutzó.