Emergencias exige cada vez más a los ayuntamientos.    | Gemma Andreu

TW
2

En la Junta de Alcaldes celebrada esta semana en Es Mercadal, el alcalde de esta localidad, Joan Palliser, ha propuesto mancomunar los servicios de socorrismo y balizamiento, con el fin, por un lado, de abaratar costes y, por otro, para simplificar la gestión a los municipios, pues esa es cada vez más compleja y exigente.

El primer edil mercadalenc apunta que «la dirección general de Emergencias del Govern cada vez exige más a los ayuntamientos, obligando a disponer de más socorristas, en más playas y más días, desde el 1 de mayo al 31 de octubre». Además, «exige balizar más playas, incluso las más pequeñas, a las que se llega solo con barca».

Por otro lado, Emergencias «pide que renovemos el catálogo de playas, que en Es Mercadal está desfasado desde hace años», lo que obliga a contratar personal para elaborar este documento, lo que añade más gastos para el Ayuntamiento. «Es verdad que ingresamos por las concesiones de hamacar y velomares, pero no llega a los 200.000 euros, en cambio, la inversión para 2023 es de más de 500.000 euros», añade Palliser.

Y es que, según desgrana, «este año hemos pagado 197.000 euros para el servicio de socorrismo y 19.000 para el balizamiento». En cambio, al medio millón del primer concepto se suman para 2024 otros 28.000 euros del segundo, por lo que «multiplicamos por tres» la inversión necesaria.

Licitación conjunta

La propuesta es que el Consell impulse una licitación conjunta para todo el litoral menorquín, donde «cada ayuntamiento pague en función de las playas que tenga».

Con esto, «no es solo que estos servicios puedan resultar más económicos, sino que supone facilitar la gestión a los ayuntamientos», con licitaciones y contratos independientes, con condiciones económicas distintas de un municipio al otro. Igualmente, «un único equipo podría hacer todos los catálogos de playas, con unos mismos criterios», así como los seguimientos y las señalizaciones.

Asimismo, con una gestión conjunta se evitarían situaciones injustas como la vivida este pasado verano, «había socorristas de un municipio que cobraban un 25 por ciento más que los de otro por hacer el mismo trabajo, porque en uno habían actualizado los precios según convenio y en el otro no», señala Palliser.

El Consell se muestra reacio

El Consell se Menorca e muestra reacio a asumir la gestión del servicio de socorrismo y balizamiento de playas, como propuso el alcalde de Es Mercadal en la reunión de primeros ediles. Se trata de una competencia municipal, subrayó Simón Gornés, conseller de Cooperación, «por lo que asumir la gestión implicaría o bien contratar a más personal o bien desviarlo de otras ocupaciones y es complicado hacerlo».

En todo caso, Gornés se comprometió a estudiar esta iniciativa que difícilmente tendrá recorrido a la vista de su primera valoración, «es un trabajo que no nos corresponde».

El apunte

Más socorristas, en más playas y durante seis meses, del 1 de mayo al 31 de octubre

El alcalde Joan Palliser expone que, de cara a la próxima temporada, «la dirección general de Emergencias exige que tengamos socorristas desde el 1 de mayo al 31 de octubre», algo que supone un incremento de costes, teniendo en cuenta que el nuevo convenio colectivo ha aumentado los suelos «en torno a un 20 por ciento».

Así, desde el 1 de mayo, la playa de Arenal d’en Castell deberá contar con tres socorristas; y habrá dos en las de Son Parc y las calas de Tirant, Cavalleria y Pregonda. A esto hay que añadir, según corresponda en función de la catalogación de cada una, casetas o embarcaciones de rescate para complementar el servicio que se ofrece en cada zona de baño.