Los empresarios lamentan el aumento de costes por los residuos. | Gemma Andreu

TW
0

PIME Menorca ha reclamado a los ayuntamientos de Maó y Es Castell la revisión de las ordenanzas de recogida de residuos y también que se reconsidere el Impuesto sobre Bienes Inmuebles en el primero de estos dos municipios. Considera la federación empresarial que «la revisión de los documentos iniciales de las ordenanzas de recogida de residuos ha mostrado una discriminación absoluta de la actividad empresarial a la que le supondrá un importante incremento de costes por un servicio que ya se venía prestando por ambos ayuntamientos». Por ello ha presentado las correspondientes alegaciones.

PIME considera que en estos municipios «no existía la tasa por recogida de residuos ya que el servicio se abonaba con el IBI». Añade que «en ambas ordenanzas de recogida de residuos se contempla la fijación del importe en función del número de metros cuadrados del establecimiento y de la actividad que realizan con lo que determinadas empresas debido a su dimensión deberán soportar unos importes considerables aunque la generación de residuos sea mínima». Lamenta que en Maó «se establece una limitación de la nueva tasa fijada en el 20 por ciento del importe del IBI. En caso de que superar este importe el recibo por la tasa de recogida de residuos supondrá un incremento del 20 por ciento del IBI».

Noticias relacionadas

Entienden los empresarios que «más grave es la situación de las empresas de Es Castell, a las que le puede suponer que la tasa de recogida de residuos sea superior al importe que abonan en concepto de IBI», lo que en algunos casos podría llegar a los 2.500 euros.

En el caso del IBI de Maó lamenta que la reducción de IBI «no se aplica a las actividades empresariales que mantienen en tipo en un 0’87 por ciento». PIME pide que se reduzca.