Un grupo de pacientes en el exterior del edificio principal del Hospital General Mateu Orfila, en Maó. | Gemma Andreu

TW
13

Los tumores son la primera causa de mortalidad en Menorca, por delante de las enfermedades del sistema circulatorio y las enfermedades infecciosas, una tendencia que se mantiene durante los últimos cuatro años, incluidos los de la pandemia, teniendo en cuenta que la covid-19 se incluye en el grupo de las enfermedades infecciosas.

A diferencia de las causas de defunción en el resto de España, donde según el avance del Instituto Nacional de Estadística (INE) del primer semestre de 2023, la primera causa de mortalidad fueron las enfermedades del sistema circulatorio –con las enfermedades isquémicas del corazón en primer lugar–, en Menorca el cáncer provoca la mayor parte de los fallecimientos.

En 2022 los tumores causaron 222 muertes, casi el 30 por ciento del total, 749 decesos. Las enfermedades del sistema circulatorio estuvieron detrás de 181 muertes y las infecciosas y parasitarias (incluido el coronavirus) causaron 63 fallecimientos, un 23,5 por ciento más que en 2021.

Dentro de los grandes grupos de enfermedades, como principales causas de muerte en la Isla, también están las enfermedades del sistema nervioso y órganos de los sentidos (ataxia, atrofias musculares, distrofias, esclerosis múltiple y esclerosis lateral amiotrófica entre otras), 46 muertes; las enfermedades del sistema digestivo, con 44 decesos; y las muertes por trastorno mental y de la conducta, otros 44.

La estadística de mortalidad según el tipo de tumor indica que los de bronquios y pulmón han causado el mayor número de defunciones, 34; seguidos del cáncer de colon, 25; el de mama, 17; los tumores de hígado y vías biliares, 17 fallecidos; cáncer de próstata, 15, y los tumores de colon y páncreas, con 12 y 10 muertes respectivamente.

Por sexos, los hombres se vieron afectados por tumores de bronquios y pulmón, junto con los de hígado, próstata y páncreas. Para las mujeres el cáncer más mortífero fue el de mama, con 16 defunciones, y el de colon, con 13, además de los tumores de bronquios y pulmón, con nueve fallecidas, y de páncreas, con seis.

Las claves

Exposición solar | Melanoma maligno, de dos a seis casos en un año

El melanoma maligno de piel, el tumor cutáneo más peligroso, pasó de causar dos defunciones en 2021 a seis en 2022. Su aumento se produce a un ritmo elevado.

Noticias relacionadas

Tabaquismo | 34 muertes por cáncer de bronquios y pulmón

Los hombres siguen siendo los más afectados por este tipo de cáncer, 25 en 2022 frente a 9 mujeres. El consumo de tabaco está detrás del 90 % de los casos de cáncer de pulmón.

Ataques cardiacos | Primera causa de muerte en la estadística nacional

Las enfermedades isquémicas del corazón fueron la primera causa de muerte, en la estadística nacional, durante el primer semestre de 2023, con 13.865 personas fallecidas.

Infección por covid-19 | Ya no está entre las diez primeras causas de muerte

Desciende un 82,1% el número de fallecidos por covid-19 virus identificado respecto al primer semestre de 2022. Ya no está entre las 10 primeras causas de muerte en España.

En España, 2023 | El suicidio, primera causa de muerte externa

De enero a junio de 2023 hubo 8.444 fallecimientos por causas externas. El suicidio es la primera causa de muerte externa, con 1.967 fallecimientos (75% hombres y 25% mujeres).

El apunte

La mortalidad por tumores aumentó un 9,8% en Balears en el primer semestre de 2023

Balears fue, junto con Melilla y Aragón, las regiones en las que, durante el primer semestre de 2023 (últimos datos publicados por el INE) se registraron los mayores aumentos de defunciones por tumores. En concreto, la ciudad autónoma experimentó un incremento del 25,6 por ciento, las Islas un 9,8 por ciento más en las muertes por cáncer, y en Aragón, un 7,1 por ciento más.

Los resultados provisionales de la primera mitad del año indican que en España se produjeron 221.462 defunciones, 14.245 menos que en el mismo periodo del año anterior (–6%). Por sexo, fallecieron 111.247 hombres (–7%) y 110.215 mujeres (–5%).

En Balears la mortalidad bajó un 5,2 por ciento respecto al primer semestre de 2022, se redujeron los fallecimientos por enfermedades del sistema circulatorio (–5,8 %), subieron los tumores (+9,8%), las enfermedades del sistema respiratorio (+22,3 %) y del sistema nervioso (+4,3 %), manteniéndose sin variaciones la mortalidad por enfermedades del sistema digestivo.

La tasa de mortalidad estandarizada por tumores en la comunidad balear es de 226,61 fallecimientos por cada cien mil habitantes, por encima de la estatal, de 221,09.