El accidente ocasionado el pasado 20 de septiembre causó daños en la pasarela entre los duques de alba, además de inutilizar el mareógrafo. | Josep Bagur Gomila

TW
10

El impacto que sufrió el buque de Baleària «Abel Matutes» contra una pasarela de los nuevos duques de alba de Ciutadella ha salido caro. La reparación de los desperfectos ocasionados supera los 400.000 euros, en concreto, 405.295 euros. Así se desprende de los contratos firmados por Ports, la empresa pública del Govern encargada de la gestión de las instalaciones, tras valorar los daños causados y adjudicar los trabajos de restauración y sustitución. Y es que el incidente no solo afectó la pasarela, sino que también dañó el mareógrafo y ocasionó desperfectos en el duque de alba.

Los daños fueron ocasionados por la rotura de amarras de este buque el día 20 de septiembre a causa de ráfagas repentinas de viento superiores a los 50 nudos, que lo desestabilizaron cuando se disponía a iniciar las operaciones de carga antes de zarpar. Según la naviera, la proa del barco acabó impactando con la pasarela de aluminio que une los dos duques de alba.

Ports informa que el mareógrafo del muelle de poniente era el único dispositivo disponible en el puerto que podía realizar las lecturas de agitación de la zona. A raíz de sus datos se aplica el plan de cierre del puerto exterior de Ciutadella en caso de excesiva agitación y, por tanto, es esencial para garantizar la seguridad de la navegación. Ante las consecuencias de no disponer de este sistema, el organismo público emitió una resolución para ejecutar las obras por la vía de la urgencia, lo que exime al órgano de contratación de someterse a los trámites formales y habituales en la adjudicación de los contratos. En octubre se encargó a la empresa Darrera el suministro e instalación de este dispositivo por un importe de 31.649 euros.

Del mismo modo procedió Ports a la hora de ejecutar las obras de reparación de la pasarela. Su inutilización afectó a la operativa de amarre y desamarre en los buques de alba del muelle de levante, lo que implicaba que si los duques de alba volvían a ponerse en servicio sin tener repuesta la pasarela, el amarre debería realizarse con la asistencia de una embarcación auxiliar, «una tarea complicada y que conlleva riesgo, además de suponer una pérdida importante en la operativa del puerto», apunta Ports.

Noticias relacionadas

El Govern asegura que el uso de esta embarcación auxiliar no ha sido necesaria de forma habitual, «sí es posible que se haya activado con carácter muy puntual mientras se colocaba la nueva pasarela».
Ports tramitó también su reparación de forma urgente y encargó el proyecto a Ferrovial Construcción, empresa que ya había ejecutado las obras. La reposición de la pasarela fue presupuestada en 373.646 euros. También se ocasionaron desperfectos en la capa superficial del hormigón de un duque de alba, y que se ha reparado al tratarse solamente de un enlucido. Se desconoce su coste.

Ports asegura que estas reparaciones y sustituciones ya han sido ejecutadas, aunque sobre el terreno se observa que faltaría un tramo de pasarela. Indica que entre el accidente y la restauración de los elementos afectados «no se alteró en absoluto» la operativa del puerto, aunque si bien es cierto, ayudó el hecho que el accidente tuviera lugar una vez superada la temporada alta del puerto.

En lo que respecta a esta elevada factura, el organismo público señala que la asume la compañía de seguros de la naviera Baleària.

Hay que recordar que los cuatro duques de alba del puerto de Ciutadella se empezaron a construir en febrero de este año y permanecen operativos desde junio. Costaron cuatro millones de euros y permiten el atraque de embarcaciones de hasta 190 metros de eslora.