Un autobús sale de la estación de Maó, ayer por la mañana, en el mismo momento en que se conocía la prórroga. | Katerina Pu

TW
13

El Consejo de Ministros aprobó ayer prorrogar para todo 2024 la gratuidad de los trenes de Cercanías y Media Distancia para usuarios habituales, así como los descuentos del 50 por ciento en el transporte de competencia autonómica, y en el caso de Balears se ha dado luz verde a destinar 43 millones de euros para la gratuidad del transporte público de cara al próximo año. De este modo, en Menorca los autobuses volverán a ser gratuitos si se adquiere algún tipo de abono un año más.

En concreto, para las Islas, el Gobierno de España ha dado luz verde a prorrogar la gratuidad del transporte público colectivo terrestre, con una partida de 43 millones que se destinará a financiar los abonos y títulos multiviaje de bus interurbano y el tren. Cabe destacar que esta medida, aprobada en el Consejo de Ministros, tiene un carácter excepcional para los archipiélagos de Balears y Canarias, y que ya se ha aplicado en 2023 en reconocimiento al hecho insular.

Los descuentos al transporte se empezaron a aplicar en septiembre de 2022, como respuesta al aumento de los precios tras el estallido de la guerra en Ucrania. Hace apenas unos meses desde el Consell se cuestionó que esta medida pudiera tener continuidad en la Isla al no estar garantizados los ingresos desde el Gobierno central. En el pleno de diciembre se decidió prorrogar la medida durante el mes de enero a expensas de conocer el contenido de los presupuestos del Estado.

Noticias relacionadas

El PSOE de Menorca, a través de su diputado Pepe Mercadal, celebró ayer la extensión de la gratuidad en el transporte público terrestre, una de las medidas «que ha funcionado durante 2023 para aligerar los efectos de la crisis provocada por la guerra de Ucrania». Mercadal destaca que esta prórroga de la bonificación del cien por cien de los billetes «era uno de los hitos que nos habíamos marcado y lo hemos conseguido gracias al buen trabajo de los representantes socialistas, especialmente de Francina Armengol».

Desde el PSOE de Menorca destacan los beneficios de esta gratuidad al transporte, «como un servicio que debemos reforzar y promover, porque es más sostenible». Por este motivo, solicita al Consell que aumente las frecuencias, sobre todo en invierno. Mercadal cree que el PP se precipitó al cuestionar esta gratuidad, «que el PP de Menorca no cree en la gratuidad del transporte nos lo ha demostrado estos meses tirando balones fuera. Mientras sembraban dudas, desde el PSOE trabajábamos con discreción para conseguirlo».

Sobre la consecución del acuerdo, existen las habituales atribuciones divergentes de paternidad. Desde Més per Menorca indican que la gratuidad universal del transporte público en 2024 ha sido posible gracias a la presión ejercida desde Sumar, agrupación en la que participa Més, ya que es «una condición del pacto de gobernabiliodad que ha sido permanentemente defendida por el diputado Vicenç Vidal». El portavoz de Més per Menorca, Josep Juaneda, también apunta al PP, «mientras el presidente del Consell sigue con sus dudas, sin haber hecho los deberes, los menorquines tenemos asegurada la gratuidad».

El apunte

Negociación en el pacto por la universalidad de la medida

En el nuevo paquete de medidas para combatir los efectos de la inflación, la crisis energética y la guerra de Ucrania que aprobó ayer el Consejo de Ministros se extenderá la ayuda al transporte a todos los colectivos, en lugar de solo dirigirse a menores de edad, jóvenes y desempleados como se pretendía en un principio. Las negociaciones en este sentido, aseguran diversos medios nacionales, han sido intensas con Sumar defendiendo la universalidad.