Bartomeu Pons, en una comida de Sa Cooperativa del Camp, con motivo de la celebración de Sant Isidre

TW
3

El presidente de Sa Cooperativa del Camp, Bartomeu Pons, espera empezar a «planificar» a partir de la próxima semana la «segunda fase» del acuerdo en aras de «dar estabilidad» al sector.

Pons, cuyo papel esta semana ha sido decisivo en la resolución de la crisis de La Payesa, compromete a la otra gran cooperativa de la Isla, Coinga, «a sentarnos y diseñar conjuntamente una estrategia de futuro para que la próxima tormenta ya no nos coja desprevenidos».

El medio año de vigencia del acuerdo alcanzado este viernes debe ser aprovechado para «elaborar un estudio de viabilidad que, manteniendo la producción y los precios, garantice la rentabilidad de las explotaciones, que es uno de nuestros objetivos. Junto a Coinga podemos llevar a cabo una línea de comercialización ordenada y conjunta que contribuya a regular el sector. Además de presidente de Sa Cooperativa -remarca-, soy productor y sé que cuanto más control tengamos del mercado, todo funcionará mejor. Preferimos ser la solución que no el problema».

La visita del conseller, clave

Los gerentes de Coinga, Santiago Tadeo, y La Payesa, Pere Pons, declinaron este viernes valorar el acuerdo, pero sí lo hizo el conseller. Joan Simonet comprometió la financiación, «a través de una sublínea del Provilac», al plan de rescate del sector lácteo de Menorca para que, «más allá de la urgencia actual, se empiece a replantear el futuro del sector con medidas estructurales que garanticen su supervivencia». Y este proyecto «lo haremos de forma conjunta, escuchando como siempre a todas las partes implicadas».