Especialmente en verano, los embarques provocan retenciones en las proximidades del dique de Son Blanc

TW
6

La zona logística junto al dique de Son Blanc que reclaman al Govern tanto el Ayuntamiento de Ciutadella como el sector del transporte, deberá esperar por lo menos un año, una vez Ports de les Illes Balears y la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua han dejado el proyecto fuera de los presupuestos para este 2024.

Los camiones continuarán buscando zonas de estacionamiento alternativas en Son Oleo, Son Blanc o el polígono industrial de Ciutadella, mientras esperan su embarque en el puerto exterior. Y es que no ha avanzado el proyecto que se encaminó al final de la pasada legislatura, para habilitar una zona logística y un aparcamiento de larga estancia para viajeros. Eso es, para dar solución al crecimiento «exponencial», como señalan desde la conselleria, del número tanto de pasajeros como de mercancías que ha experimentado el dique los últimos cursos.

El uno por el otro...

Desde el Govern indicaban este martes que se mantienen a la espera de que el Ayuntamiento de Ciutadella ceda los terrenos que serán necesarios, para habilitar esta zona logística y de servicio en las proximidades del dique, y recuerdan que el trámite de las expropiaciones corresponde al municipio. Por eso, será una vez se complete este trámite, cuando se podrá reservar una partida para elaborar el proyecto.

Por otro lado, como apuntaba este martes la alcaldesa, Juana Mari Pons, el Ayuntamiento podrá comenzar la tramitación para las expropiaciones «si Ports nos lo solicita, porque debe haber un proyecto o un anteproyecto, para saber los terrenos que necesitan».

«Si hacen esta petición desde Ports cuando haya un anteproyecto, [las expropiaciones] se harán en 2024, pero si no, será en 2025», añadió Pons, sobre las gestiones que deberá llevar a cabo, antes o después, el departamento de Urbanismo.

Estacionando en cualquier sitio

Ante esta disyuntiva, los transportistas se ven obligados a recurrir a buscar estacionamientos ‘provisionales’, porque no hay más alternativas. «Si es para varios días, nos vamos al polígono», pero si es cuestión de unas horas optan por «rincones» existentes cerca del dique, admite Lluís Moll, gerente de Mascaró Morera.

En su caso, la empresa de Alaior proyecta un centro logístico en Ciutadella, en la futura ampliación del polígono industrial, en el sector B-9, que impulsan varios empresarios. Con esto evitará los traslados por carretera de sus 25 tráileres que a diario desembarcan en el dique.

Cuando Mascaró Morera disponga de estos almacenes «lo tendremos bien, pero los otros transportistas seguirán necesitando una zona de aparcamiento, incluso para coches».

Un servicio esencial para el transporte

En esta misma línea, otro empresario del sector del transporte, Isidro Bellota, señalaba lo necesario que es disponer de un párquing de larga estancia. Porque aparte de los estacionamientos de camiones, el dique genera incomodidades a los propios pasajeros que viajan sin vehículo, ya que en el aparcamiento de la terminal portuaria no se puede dejar el coche, «solo se puede aparcar dos horas, si no te multan».

«Si quieres ir a Mallorca, ¿dónde dejas el coche? Te ves obligado a aparcarlo en Son Blanc o Son Oleo», dice Bellota. Por eso, y porque a la hora del embarque, especialmente en verano, «se forman colas hasta la rotonda de Sa Caleta, por el control de acceso» a la plataforma de embarque, «Ports debe dar una solución» a las problemáticas que ocasiona la actividad portuaria.

El apunte

Los presupuestos incluyen los primeros 216.000 euros para ampliar la terminal portuaria y sus accesos

El Govern ha presupuestado 216.000 euros para la «adecuación de accesos y la ampliación de la terminal portuaria». Porque, como admitían este martes desde el Ejecutivo, el dique ha sobrepasado las expectativas en cuanto al número de pasajeros, con un «incremento exponencial» y es necesario adecuar las instalaciones.

Del mismo modo, la alcaldesa, Juana Mari Pons, apuntó que Ports comunicó que la partida es solo para «hacer el proyecto, porque no es factible ejecutarlo en 2024» y se prevé que las obras se realicen en 2025.