Dos pacientes acceden al interior del Hospital Mateu Orfila. Los casos de gripe y covid-19 aún no tensionan la sanidad en la Isla | Katerina Pu

TW
8

La epidemia estacional de gripe comenzó en Menorca y el resto de Balears en la semana de las fiestas navideñas, del 18 al 24 de diciembre, aunque por ahora las Urgencias hospitalarias no están tensionadas ni hay pacientes a la espera de una cama en el ‘Mateu Orfila’, según informó este miércoles el IB-Salut. Los niños de 0 a 4 años son los más afectados por la gripe, con una incidencia de 136,7 contagios por 100.000 habitantes, seguidos del grupo de 5 a 14 años, con una tasa de 64 casos por 100.000 habitantes.

La epidemia aún no ha llegado a la población mayor y los pequeños, pese a que este año se amplió la campaña de vacunación universal a partir de los seis meses de edad, no gozan de la inmunización que les proteja, apenas un 10,5 por ciento ha sido vacunado por sus padres en Menorca, según los últimos datos del Área de Salud.

Noticias relacionadas

El pico de esta primera oleada de contagios se espera pasadas las celebraciones navideñas, a mediados de este mes, y el de la segunda, para febrero; son las oscilaciones típicas de cada invierno cuando irrumpe la gripe –con un desfase de unas dos semanas respecto a la Península–, y que ahora se vigila en la red centinela conjuntamente con otras infecciones como la covid-19 y otros virus respiratorios.

La tasa global de Infección Respiratoria Aguda (IRAs) en Balears alcanza los 268,1 casos por cada cien mil habitantes, según el informe de la semana 51 del Servicio de Epidemiología de Salud. Dentro de todas las infecciones respiratorias sube la proporción de casos atribuibles al coronavirus SARS-CoV-2 (del que ahora circula la subvariante del virus Ómicron, Pirola, mucho más contagiosa, como ha ido pasando con todas las subvariantes, pero no más grave), que es del 5,2 por ciento, frente al 4,2 por ciento de la semana anterior. En cuanto a los virus gripales, predominan los del tipo A. La tasa global de covid-19 en la comunidad autónoma es de 13,8 casos por 100.000 habitantes, y baja a 12,3 casos en personas mayores de 60 años. Sin embargo, la tasa de covid-19 también es más elevada en los niños de 0 a 4 y de 5 a 14 años.

La incidencia de la gripe, el coronavirus y otros virus respiratorios en los menores hace que la gran ola epidémica de las IRAs se espera tras el inicio de las clases, el próximo día 8. De ahí la importancia de la vacunación contra la gripe de la población pediátrica, a la que llaman las autoridades sanitarias, ya que los pequeños son vector de transmisión de la enfermedad. También la vacunación contra la covid-19 sigue abierta, basta con coger cita en la app o la página web del IB-Salut o llamando a InfoSalut Conecta, el servicio de cita previa de Salud en Balears.