En la imagen, un camión estacionado en el polígono de Maó. | Gemma Andreu

TW
15

La antigüedad media del parque de vehículos de Menorca no deja de aumentar, los coches son ahora dos años y medio más viejos que hace una década y muchos de ellos siguen su vida útil en el boyante mercado de segunda mano del motor.

Si en 2013 la edad media de los vehículos que circulaban por la Isla se cifraba en 10,5 años actualmente es de 13 años. El envejecimiento del parque automovilístico afecta a todas las modalidades de vehículos, pero es especialmente significativo en los camiones, ya que alcanza de media los quince años, cuando en 2013 se situaba en diez años.

gg040124008 (2).jpg

La flota de transporte por carretera está formada por ocho mil camiones y 5.168 furgonetas, según el último informe cerrado en 2022 por la Dirección General de Tráfico. Los vehículos de carga llevan, en el caso de los camiones, una media de quince años circulando desde su matriculación, y en ningún municipio de la isla bajan de los catorce años (Es Migjorn roza esa cifra, el resto la sobrepasa); en cuanto a las furgonetas, en todas las poblaciones de la isla la media de edad supera los doce años, con una media insular de 12,5 años.

Menorca tiene, por tanto, un parque de vehículos industriales envejecido, en línea con lo que sucede en el resto de España, que tiene una flota de las más importantes de Europa pero también es la más antigua en comparación con países como Francia (7,2 años), Alemania (9,5 años) o Reino Unido (7,4 años), con una media de 14,4 años al finalizar 2022.

En la isla solo los camiones registrados en Es Migjorn Gran están por debajo de esa edad media estatal, el resto, la supera. En cuanto a los turismos, es justo lo contrario, el pequeño municipio del centro de la Isla es el que los tiene más envejecidos, con una antigüedad media de 13,56 años, mientras que Sant Lluís tiene los coches más nuevos pero aun así superando los doce años, 12,52 concretamente.

Los vehículos de dos ruedas presentan dos situaciones: las motocicletas se renuevan más, aunque la antigüedad media en la Isla supera los diez años (10.2), con los municipios de Alaior, Ciutadella, Maó y Sant Lluís con el parque de motos más renovado; sin embargo los ciclomotores alargan su vida útil hasta una edad que en algunas poblaciones pasa de los 18 años, es el caso de Es Mercadal (18,51) y Es Migjorn Gran (19,42).

gg040124008 (5).jpg

El 70 por ciento tiene carné

El censo de conductores en la Isla era en el último informe estadístico de 57.681 sobre un padrón de 96.467 habitantes, casi trece mil de ellos por debajo de 14 años, lo que significa que una proporción muy elevada de la población de la Isla (casi un 70 por ciento) se pone al volante de un coche o furgoneta, o bien maneja un ciclomotor o una motocicleta. El número de hombres con permiso es superior al de mujeres, son 30.858 conductores frente a 26.823 conductoras.

El apunte

Tráfico estima que hay 3.543 turismos en Menorca que circulan sin la ITV

La Dirección General de Tráfico cifra en 3.543 los turismos que circulan sin haber pasado la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Esos coches, con datos cerrados de 2022, estan de alta en la base de datos de Tráfico pero no consta que hayan superado la revisión obligatoria, con el riesgo que eso implica para la seguridad vial; representan un 6,31 por ciento del parque insular de turismos, que suma 56.069 vehículos. No obstante estas cifras no reflejan los problemas que ha atravesado el servicio de ITV en Menorca durante el último año 2023, con demoras importantes a las que se unió una huelga que colapsó las revisiones, una situación que aún hoy se arrastra, por lo que es muy probable que ese número de turismos que se mueven por las carreteras de la isla sin pasar la inspección sea aún mayor.

El número más elevado de turismos con la ITV caducada está en Maó, un total de 1.156, seguido de Ciutadella, con 1.022. El resto se distribuye entre Alaior, con 345; Es Castell, 328; Sant Lluís, 293; Es Mercadal, 234; Ferreries, 122; y Es Migjorn, con 43. En cuanto a las motocicletas sin ITV, son un total de 2.147, la mayor parte en Ciutadella, con 791, y en Maó, con 616. Tráfico contabiliza asimismo otros 2.087 vehículos del resto de categorías, furgonetas y camiones, que no han superado la inspección obligatoria. En total, 7.777 vehículos que circulan de manera ilegal.