Menorca es la isla del Archipiélago donde más se habla la lengua propia. | Josep Bagur Gomila

TW
85

Menorca es el único territorio de las Illes Balears donde el catalán sigue siendo la lengua de la mayoría de las familias y su uso predomina en todos los ámbitos sociales. De este modo, Menorca se erige como el territorio insular donde la lengua propia resiste con más fuerza y goza de una mejor salud.

Esta situación contrasta con la del resto de las Islas, donde el catalán retrocede de manera alarmante a medida que se consolida el aumento de población y el cambio demográfico en el Archipiélago. Y todo ello en un contexto marcado por las políticas del Partido Popular y Vox para favorecer el uso del castellano en las aulas y en todos los ámbitos de la sociedad.

De esta manera, y según los últimos datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por el Ibestat, correspondientes al censo de 2021, en Menorca el catalán es la lengua inicial del 52,83 por ciento de la población, mientras que el castellano lo es del 43,14 por ciento. A tenor de estas cifras, en Menorca el catalán es la primera lengua que han aprendido en casa un total de 51.466 personas, mientras que 42.029 residentes en la Isla tienen el castellano como primera lengua familiar.

Estos datos difieren de manera notable con los del resto de la comunidad autónoma, puesto que en el conjunto de las Balears el castellano ya es la primera lengua del 59,29 por ciento de la población y el catalán baja hasta el 33,15 por ciento. Por islas, el castellano es la lengua inicial del 59,75 por ciento de los mallorquines y el catalán del 32,53 por ciento. En Eivissa es donde la lengua propia sufre un mayor retroceso y ya únicamente es la lengua inicial del 25,22 por ciento de la población, mientras que el castellano lo es del 66 por ciento.

Usos sociales

Pero donde mejor se plasma la relativa buena salud del catalán en Menorca, así como una cierta capacidad de atracción de nuevos hablantes, es en los porcentajes de uso en los distintos ámbitos sociales, donde la lengua propia de la Isla alcanza niveles incluso superiores al número de hablantes iniciales.

Noticias relacionadas

Destaca especialmente el 61,41 por ciento de los menorquines que declaran usar siempre o de manera frecuente el catalán con los amigos, un porcentaje que baja hasta el 40,52 por ciento en el conjunto de Balears, donde el castellano ya es mayoritario. El catalán también predomina en Menorca en el ámbito familiar, con un 59,94 por ciento que lo usa mayoritariamente, mientras que en el trabajo lo emplean con frecuencia el 59,92 por ciento de los residentes.

En cambio, estos porcentajes en el conjunto de la comunidad autónoma bajan hasta el 38,90 por ciento en el caso de la familia y el 44,04 por ciento en el ámbito laboral.

Conocimiento de la lengua

Menorca también es la Isla con un mayor conocimiento del catalán, con un 92,54 por ciento de los residentes que dicen entenderlo, un porcentaje que se sitúa en el 88,45 por ciento en Mallorca y baja hasta el 81,63 por ciento en Eivissa y Formentera.

Además, un 85,78 por ciento de las personas que viven en la Isla son capaces de hablar catalán, mientras que en Mallorca la cifra se queda en el 78,35 por ciento y en las Pitiusas apenas alcanza el 70 por ciento.

Finalmente, un 88,72 de las personas que residen en Menorca pueden leer en catalán, una cifra que baja hasta el 81,28 por ciento en Mallorca y se queda en el 73,33 por ciento en Eivissa y Formentera, las islas que se sitúan en la cola en cuanto a conocimiento de la lengua catalana.

El apunte

El inglés es el tercer idioma más hablado en la Isla, seguido de cerca por el árabe

Después del catalán y el castellano, el idioma más usado en Menorca es el inglés, gracias a la numerosa colonia británica que reside en la Isla. En total, un 1,91 % de los residentes aseguran usar este idioma de manera frecuente o siempre con la familia, y un 2,38 % lo emplean de manera predominante con los amigos. En el ámbito laboral, el porcentaje crece hasta el 5,59 %. En consonancia con los movimientos de población de los últimos años, el árabe se ha convertido en el cuarto idioma más hablado en la Isla, con un 1,65 % que lo usan con la familia y un 1,17 % que lo emplea con los amigos.