Xisco Cardona. | Gemma Andreu

TW
9

La corriente de militantes críticos con la dirección de Vox emitió recientemente un manifiesto en el que reclama un «congreso refundacional» del partido, invitando a una reflexión sobre la deriva de la agrupación a su líder Santiago Abascal y el núcleo duro que le rodea. Esta manifiesto no ha tenido la respuesta esperada, por lo que los mismos militantes críticos han realizado la llamada «declaración de Fuenteovejuna».

Noticias relacionadas

Este nuevo documento incluye una lista de dirigentes y cargos electos del partido que en los últimos meses han abandonado la formación, entre los cuales cita al menorquín Xisco Cardona, diputado autonómico que dejó de formar parte del grupo de Vox por divergencias con el grupo parlamentario.

«El Vox que hemos creado entre todos no puede permitirse el lujo de perder el talento», indica el manifiesto, de estas personas que han dejado el partido. En la lista también aparecen nombres tan conocidos como Macarena Olona, Iván Espinosa de los Monteros, Carla Toscano o la también balear Patricia de las Heras. El texto destaca el papel que están realizando las bases y los dirigentes de las administraciones más locales.