En el paseo marítimo figuran los nombres de las tres víctimas del holocausto. | Efe

TW
2

La CGT organiza para este domingo (12 horas) el homenaje a los menorquines asesinados en Mauthausen, un acto que se viene celebrando desde hace una veintena de años y que, por primera vez, el sindicato ha notificado su celebración a la Delegación del Gobierno con el fin de evitar los problemas que hobo el año pasado.

Los organizadores ultiman el tributo con motivo del Día de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes de la Humanidad, que se conmemora el 27 de enero. Sin embargo, en esta ocasión pretenden evitar cualquier inconveniente, como el acontecido en la última edición, cuando agentes de la Policía Nacional identificaron a varios asistentes, por no haber informado previamente a la Dirección Insular de la Administración General del Estado.

Desde la CGT, Luis Camarero apuntaba ayer que han preferido prevenir, aunque nunca en estos veinte años lo habíamos hecho, ni tampoco nunca, excepto en 2023, se les había requerido «porque es una concentración, y no una manifestación que sí que hay que notificar».

«El año pasado nos sorprendió, no era una manifestación y no se nos había ocurrido comunicarlo en veinte años». Incluso, añade Camarero, «invitábamos al Ayuntamiento y pedíamos toma de luz» para conectar la megafonía.

El acto

La celebración del homenaje tendrá lugar en el mismo lugar de siempre, en el Paseo Marítimo, en su confluencia con la calle Madrid, en frente del Hostal Sa Prensa. Allí se dará lectura a un manifiesto y se hará la ofrenda floral en recuerdo de las tres víctima de Ciutadella que fueron asesinadas en Mauthausen. Se contará con la actuación musical de Sergi Cleofe, acompañado de la coral del instituto Josep Maria Quadrado de Ciutadella.