Un avión de Ryanair, en el aeropuerto de Roma. | Tony Gentile / Reuters

TW
10

La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair responsabiliza a las tasas que cobra AENA a las compañías aéreas para operar el hecho de que el Aeropuerto de Menorca se haya quedado con pocos vuelos en temporada baja.

En una entrevista con Efe, el consejero delegado de Ryanair, Eddie Wilson, menciona en hasta dos ocasiones la situación de Menorca, como ejemplo de que AENA en lugar de incentivar a los aeropuertos regionales, ajustando las tasas para animar a las compañías «a poner más aviones» y propiciar un aumento del tráfico aéreo que respalde el «empleo, conectividad y turismo», apuesta por el aumento de las tarifas, que considera «gravemente injusto».

«Puedes tener el mejor producto en un destino con un aeropuerto que si la aerolínea decide no venir, no será suficiente», ha expuesto el representante de Ryanair, que entiende que la clave es «cuál es la tarifa y si eso va a incentivar a una aerolínea a aumentar su capacidad».

Noticias relacionadas

Y pone como ejemplo el aeropuerto de Menorca, al que considera que está «mal atendido». De hecho, la propia Ryanair ha abandonado este invierno sus rutas con la Isla, que operaba el año pasado (Barcelona y Málaga), y la aerolínea irlandesa no volverá a la Isla hasta el inicio de la temporada turística. Este hecho, más la pérdida del vuelo de Londres de Vueling ha provocado que el aeropuerto de Menorca ahora solo se ofrezcan enlaces directos a seis destinos, por los nueve del año pasado.

Para Wilson, en lugar de esta revisión al alza, AENA tendría que presentar un paquete para los aeropuertos regionales que incentive a aerolíneas como Ryanair a desplegar aviones en todo el país «y a establecer conexiones desde Menorca hasta Jerez, desde Granada hasta Zaragoza y Valladolid».

«Si tienes medio millón de pasajeros en un aeropuerto que ha incurrido en todos los gastos, ¿por qué por cada viajero de más no se pone un incentivo temporal para disponer de tarifas gratuitas?», ha planteado el consejero delegado de la aerolínea irlandesa, que también ha barajado la posibilidad de un «descuento sustancial». Y es que, incluso siendo gratis, «AENA seguiría ganando dinero con esos pasajeros adicionales a través de otros servicios como el parking o el 'duty free'», ha proseguido.