Se han descubierto más restos óseos en la misma zona donde se hallaron los esqueletos de dos individuos. | Gemma Andreu

TW
1

Continúan aún los trabajos de excavación arqueológica en la calle Anuncivay de Maó, donde el pasado jueves se tuvieron que detener las obras de reforma por el hallazgo de un cúmulo de huesos humanos correspondientes a los restos de un antiguo cementerio que fue destruido cuando comenzó a urbanizarse esta parte de la ciudad en el siglo XVIII.

El equipo de arqueología y antropología que desde entonces desarrolla una meticulosa investigación y tarea de documentación para extraer los huesos y trasladarlos al Museu de Menorca con vistas a protegerlos y conservarlos ha extraído ya las primeras conclusiones. A falta de las últimas comprobaciones en el laboratorio, los restos óseos formarían parte de los esqueletos de seis individuos: dos niños, un adolescente y tres adultos enterrados unos sobre otros.

Entre los huesos encontrados se han identificado los de dos niños, un recién nacido y otro de un año aproximadamente. | Gemma Andreu

El primer descubrimiento que avanzó el viernes «Es Diari» correspondería al hallazgo de los huesos de dos individuos que probablemente vivieron y murieron en el siglo XVIII. Ahora, el equipo de arqueología y antropología ha confirmado que se trata de los restos de un niño de un año aproximadamente y de un adulto, probablemente, una mujer.

Noticias relacionadas

Durante las tareas de investigación y documentación, el arqueólogo que realiza el seguimiento de la obra, Borja Corral, y la antropóloga Elena Sintes han hallado más huesos humanos que corresponderían a un niño recién nacido, a un adolescente y a dos adultos.

Resurge 'es fossar'

Este hallazgo arqueológico ha hecho resurgir lo que queda del antiguo cementerio que se alzó en el entorno de Ca n'Oliver, cerca de la actual calle Infanta, que los mahoneses más mayores todavía conocen como 'es fossar', arropado en las proximidades por la iglesia del Carme. Ya en el siglo XX, en 1997, otra gran obra puso al descubierto restos óseos humanos en la zona.

El equipo de arqueología y antropología aún trabajaba este martes en la zona. | Gemma Andreu

Ahora, el equipo de arqueológos y antropólogos se centra en ultimar las tareas en la zona para dar paso a la exhumación de los restos y continuar con la investigación en el laboratorio para luego trasladarlos al Museu de Menorca. Está previsto que estos trabajos se alarguen hasta el miércoles y que el jueves se reinicien las obras.

Hay que recordar que la calle Anuncivay está inmersa en el proyecto de reforma integral que empezó el pasado día 8 con un plazo de ejecución de cuatro meses y medio y que se ha visto alterado por el descubrimiento de estos restos arqueológicos. El proyecto consiste en la reforma del pavimento, la mejora de la red de agua potable y de la iluminación, así como la adecuación del drenaje por separado de las aguas pluviales, con un coste total de más de 646.000 euros.