Operarios de la brigada de obras trabajan en una caja de acometidas para facilitar la conexión de la fibra óptica, ayer. | Josep Bagur Gomila

TW
3

El Ayuntamiento de Ciutadella ya ha colocado las seis primeras cajas de conexión de las 80 que prevé instalar en diversas calles del casco antiguo antes de que el 29 de mayo Telefónica deje inoperativo todo el cableado de cobre que sostiene las conexiones por ADSL y se empiece a desplegar la fibra óptica por el centro.

Fuentes municipales ven «muy justo» el tiempo que queda para que la brigada de obras pueda dejar listas las acometidas empotradas en todas las fachadas que había previsto. Necesita recabar el visto bueno de los vecinos y aprovecha al máximo las arquetas ya existentes para no abrir zanjas, a no ser que por causas técnicas así se requiera.

Pero el Consistorio tiene claro que al menos así cumple su parte para sobreponerse al anunciado apagón del ADSL y facilitar la implantación de la fibra óptica en el casco antiguo, un objetivo hasta ahora vetado por el desacuerdo con Telefónica sobre quién debía asumir la obra civil necesaria. El trabajo previo de la brigada es esencial para que, posteriormente, las operadoras de servicios de internet de alta velocidad puedan costear la inversión correspondiente y llevar la fibra óptica al centro histórico.

Telefónica, Cototo e Infotelecom se han interesado en desplegarla. Esta última operadora ya ha cuantificado en 300.000 euros el coste que debe afrontar para implantar estas conexiones en el 30 por ciento del casco antiguo.

Infotelecom, que ya asumió antes de la pandemia el despliegue de la red de fibra óptica que conecta las sedes institucionales de la administración en toda Menorca, confía en recabar el visto bueno municipal a su propuesta para iniciar las obras en Ciutadella. El 15 de febrero mantendrá una reunión al respecto con responsables del gobierno local.

Esta primera fase aprovechará la canalización subterránea ya realizada años atrás para enlazar las cajas de conexión y llevar internet a las casas. Para hacer llegar la fibra óptica al 70 por ciento restante será necesario que el Ayuntamiento acometa la renovación integral de diversas calles del centro, como las 15 que se han incluido en el proyecto financiado con 2,4 millones de euros por el Consell y que debe ejecutarse en los dos próximos años.

Noticias relacionadas

Sustituir los cables aéreos

Infotelecom propone también sustituir el cableado de cobre de las fachadas por otro de fibra óptica para dar una solución transitoria a las calles que todavía no sean objeto de reforma. Así, las casas y comercios afectados podrán disfrutar ya de internet de alta velocidad sin tener que esperar a que se soterre todo el cableado.

El gerente de Infotelecom, Josep Fortuny, destaca que, «de esta forma, no se les priva de fibra óptica y tampoco se incrementa el cableado en las fachadas», que el Plan Especial del Casco Antiguo exige eliminar.

En los edificios catalogados, la red que no pueda soterrarse será tendida por el interior de estos inmuebles protegidos sin necesidad de colgar el cable por las paredes y preservando así su fachada central.

Cototo, por su parte, plantea dar cobertura a las calles que aún no hayan soterrado todas las infraestructuras mediante la instalación de antenas de fibra aérea, la solución que ya ideó con la pandemia y que le ha permitido desde entonces servir internet de alta velocidad a más de 600 casas y comercios del centro histórico que, en caso contrario, se habrían quedado, por ejemplo, sin poder contratar canales de televisión digital de pago.

Telefónica también ofrecerá alternativas a sus clientes para que el apagón de las conexiones ADSL no les deje sin internet.

El Ayuntamiento de Ciutadella tiene pendiente la revisión del Plan Especial del Casco Antiguo, vigente desde hace 25 años, con el objeto de garantizar su cumplimiento. Eso implica que no solo desaparezca el cableado telefónico, sino también el eléctrico y de alumbrado público que actualmente afea la estética de numerosas fachadas.

El apunte

Cala Morell y tramos de Es Grau y Cala Llonga también están sin fibra

El centro histórico de Ciutadella es la gran zona urbana de Menorca que se verá afectada por el fin de las conexiones ADSL que Telefónica anuncia para el próximo 29 de mayo. Pero hay otras áreas de la Isla que también son consideradas ‘zonas grises’ a efectos de cobertura. Es el caso de la urbanización de Cala Morell, al norte de Ciutadella. Tan es así que Infotelecom ha solicitado al Ayuntamiento aprovechar el inminente proyecto de dotación de alcantarillado a este núcleo para instalar también la correspondiente red de fibra óptica. En situación similar se encuentran determinados tramos de Binibeca, Es Grau y Cala Llonga.
Telefónica también ha confirmado que, exceptuando el casco antiguo de Ciutadella, se dispone de «muy buenos porcentajes» de fibra óptica en el resto del territorio de Menorca.