Cap d’en Font, en Sant Lluís, es una de las zonas donde está previsto el nuevo desarrollo | Gemma Andreu

TW
44

El proyecto para la construcción de 200 nuevos chalés en las urbanizaciones de Cap d’en Font y Binissafúller Platja, en Sant Lluís, podría ir para largo o incluso no llegarse a realizar, puesto que según señala la Dirección General de Recursos Hídricos, los pozos de la zona no tienen capacidad suficiente para satisfacer la demanda prevista.

Por este motivo, la Comisión de Medio Ambiente de las Illes Balears pide a la promotora Proinbi SL, en el informe ambiental estratégico sobre la modificación del plan parcial de la zona que se acaba de publicar en el BOIB, que aclare de dónde piensa sacar el agua para abastecer a las nuevas viviendas.

Además, el informe recuerda que según la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua), la única alternativa viable para el tratamiento de las aguas residuales, sin realizar actuaciones adicionales, es dirigirlas hacia el EDAR de Binidalí, que todavía no está en funcionamiento, a pesar de que se acaba de presentar el proyecto para la construcción del emisario. De este modo, el abastecimiento de agua potable y el saneamiento se presentan como dos obstáculos a salvar si se quiere tirar adelante uno de los mayores desarrollos urbanísticos previstos en la Isla.

Noticias relacionadas

Fuentes de agua alternativas

En su informe, la Comisión de Medio Ambiente especifica que la DG de Recursos Hídricos, perteneciente a la conselleria del Mar y el Ciclo del Agua, deja claro que no existen recursos hídricos suficientes en la masa subterránea de la cual se pretende extraer el agua para atender al crecimiento de población previsto con la modificación del plan parcial, por lo que pide a los promotores, si quieren seguir adelante con el proyecto, que presenten fuentes alternativas. Además, el informe recuerda que la dotación de agua para consumo humano no podrá exceder de los 250 litros por persona y día.

Mapa de la zona: en azul, las zonas de Cap d'en Font y Binissafúller donde se tramita el plan parcial urbanístico

Asimismo, desde Recursos Hídricos, remarcan que en caso de encontrar dichas fuentes se tendría que volver a solicitar un nuevo informe para acreditar su existencia. Además, desde Recursos Hídricos recuerdan que se tendrá que prever la implantación de sistemas urbanos de drenaje sostenible y para aprovechar las aguas pluviales para el riego de zonas verdes o la limpieza viaria.

Conexión con la depuradora

El informe también remarca que será necesario dotar al sector de una red de evacuación de aguas residuales, que se tendrá que conectar con la depuradora de Binidalí, cuando esté en funcionamiento, o con la de Sant Lluís, cuando se ponga en marcha la ampliación que se acaba de anunciar.

Por todo ello, la Comisión de Medio Ambiente establece que se deberá revisar el proyecto de modificación del plan parcial, y que quedará sujeto a la evaluación de impacto ambiental ordinaria, sin que sea posible tramitarlo por el procedimiento simplificado, tal y como planteaba el Ayuntamiento.

Las claves
  1. No hay suficiente agua para las nuevas viviendas

    En su informe ambiental sobre la modificación del plan parcial del sector 2 de Cap d’en Font y Binissafúller Platja, con el cual se prevé la construcción de 200 chalés, la Comisión Balear de Medio Ambiente pide a los promotores que busquen fuentes alternativas de agua, puesto que según Recursos Hídricos no hay suficiente agua subterránea en la zona.

  2. No se pueden depurar las aguas residuales

    El informe también recuerda que de momento no se puede garantizar el tratamiento de las aguas residuales, puesto que únicamente sería viable si se dirigieran hacia la depuradora de Binidalí, que hoy en día todavía no está en funcionamiento, aunque esta semana se ha presentado el proyecto para la construcción del emisario.

  3. El mayor crecimiento previsto en la Isla

    La tramitación del desarrollo de 199 nuevas viviendas en la costa de Sant Lluís es el mayor proyecto previsto en estos momentos en la Isla. En las urbanizaciones de Es Mercadal también están en marcha diversos proyectos.