Los socialistas Pilar Carbonero y Josep Pastrana.

TW
4

El PSOE solicitó este viernes la implicación del Govern y del Consell de Menorca para llevar a cabo acciones concretas con el fin de frenar la contaminación por pellets en las costas de Balears. La diputada socialista Pilar Carbonero y el conseller insular Josep Pastrana anunciaron una proposición no de ley y una moción, en el Parlament y en el Consell respectivamente, para tomar medidas contra la expansión de los microplásticos industriales.

Noticias relacionadas

«El trabajo constante de entidades que están implicadas en la detección de este material ha constatado la presencia de microplásticos, por lo que han iniciado un estudio para descubrir cuál es su origen», explicó Carbonero. En este sentido, apuntó que el estudio ‘MedPellets’ en el río Francolí de Tarragona determina «claramente» que el origen de una buena parte de la contaminación por pellets en Balears proviene de vertidos incontrolados en el río Francolí, donde se concentran actividades industriales petroquímicas que utilizan este tipo de materiales.

«Los datos demuestran que no se trata solo de una problemática surgida en Galicia, sino que se ha extendido hasta nuestras islas», dijo la diputada socialista, quien exigió al Govern y al Consell que se pongan en marcha «de inmediato» para impulsar acciones y medidas que «frenen su peligrosa expansión». En concreto, solicitan a ambos ejecutivos que lleven a cabo el trabajo de retirar todos los microplásticos de las playas.