El presidente Adolfo Vilafranca, junto al conseller de Medio Ambiente, Simón Gornés. | Katerina Pu

TW
6

La 'marea' de pellets en la costa menorquina llega al Consell insular. El presidente Adolfo Vilafranca, ante las sucesivas informaciones sobre los vertidos de microplásticos que llegan a las playas de Menorca, insta al Gobierno a actuar para conocer el origen y la causa exacta de la llegada de estos residuos a la Isla, que contaminan y perjudican las playas y los ecosistemas.

Vilafranca, según comunican desde la institución insular, ha enviado una carta al Ministerio de Transición Ecológica en la que hace esta petición y pide al Estado aplicar las medidas necesarias y las sanciones correspondientes para evitar la llegada de más residuos.

«En los últimos días, coincidiendo con los temporales, han llegado a la costa norte de Menorca pellets de plástico. Su presencia es reiterada en los últimos años», señala Vilafranca, que incide en que «es relativamente frecuente que esta situación se produzca con los vientos del norte, que empujan residuos hasta nuestra costa, pensamos que desde el litoral noreste de la Península».

Noticias relacionadas

La llegada de microplásticos a las playas de Menorca y el resto de Balears se produce de forma recurrente al menos desde hace tres años, según apuntan las organizaciones ecologistas. En 2020, la playa de Cavalleria, en la zona norte de la Isla, se inundó de miles de pellets procedentes de las empresas petroquímicas de Tarragona. Playas como Cala Pilar, Tirant o Favàritx también suelen presentar gran suma de estos residuos.

Actualmente, reconoce el presidente Adolfo Vilafranca, no existe una maquinaria específica y correctamente homologada que permita retirar de forma ágil y eficaz microplásticos. No obstante, entidades y voluntarios, tal y como ya avanzó «Es Diari», han creado un sistema pionero para recoger pellets. Se trata de unos coladores cilíndricos de grandes dimensiones, llamados trommels.

Vilafranca, en la misiva enviada al Ministerio de Transición Ecológica, deja constancia de esta problemática que sacude Menorca, recordando que es una Reserva de Biosfera que debe preservarse y conservarse. En este sentido, se muestra abierto a colaborar y proporcionar al Gobierno toda la documentación necesaria para facilitar la elaboración de estudios y realizar investigaciones que pongan fin a esta situación.