Las puertas cierran el paso.

TW
6

Los Amics del Camí d’en Kane han aplazado de nuevo la convocatoria para el desbroce del sendero a su paso por la finca de Santa Rita, que tenían prevista para este domingo. Lo han hecho a petición del Ayuntamiento de Ferreries, mientras trata de resolver el conflicto con la propiedad, que no reconoce la servitud de paso. El colectivo vecinal accede a aplazar su acción y pide al Consistorio que «defienda la actual situación legal de este tramo del Camí d’en Kane, eso es, la de un camino con derecho de paso público».

Desde el Ayuntamiento, el concejal de Medio Ambiente, Vicent Coll, expone que el Consistorio notificó a la propiedad la servitud de paso que pesa sobre el camino desde 1904, pero la respuesta de los propietarios ha sido que no reconocen esa consideración. «Dicen que nadie les notificó cuando se elaboró el Catálogo de Caminos Rurales de Ferreries», explica Coll, algo que asegura que sí se hizo. Además, como apunta el presidente de Amics del Camí d’en Kane, Bep Marí, eso se hizo, a pesar de que el proceso para confeccionar el catálogo no lo exigía.

Noticias relacionadas

Vicent Coll señala que, en este momento, «no cuesta nada esperar», hasta poder trasladar a los propietarios una respuesta en términos «jurídicos» que desatasque el conflicto.

Caminata en marzo

Mientras tanto, la entidad defensora de la titularidad pública del Camí d’en Kane prepara para el 24 de marzo, Día de las Vías Pecuarias, una caminata popular desde Es Mercadal a Ferreries, pasando por ese camino. Para ello, «pediremos permiso» a la propiedad del 'lloc' Terra Roja, cuyo tramo del camino es de titularidad privada, según señala Bep Marí, a diferencia de lo que sucede en las fincas de Santa Rita y Sant Patrici, cuyo paso reivindican que es público.

La convocatoria recuerda la celebrada en abril de 2022, cuando ya se hizo ese recorrido. «Una caminata que se puede convertir en alguna cosa más que ‘popular’», indica el colectivo en redes sociales.