Microplástico en la playa de Cavalleria, en una fotografía tomada en en enero. | Josep Bagur Gomila

TW
4

El conseller del Mar y Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, ha adelantado este martes que si se abre un procedimiento por si el origen de la contaminación por pelets en Balears estuviera en un complejo petroquímico de Tarragona, el Ejecutivo autonómico se personaría.

De este modo se ha pronunciado en el debate de las preguntas de control al Govern en el pleno del Parlament de este martes, a una pregunta de la diputada de Unidas Podemos, Cristina Gómez.

El conseller, en todo caso, ha recordado que de momento solo hay una investigación abierta por el Seprona y otras siete investigaciones abiertas por el organismo competente en Catalunya a varias empresas.

Lafuente ha reivindicado la voluntad de colaboración del Govern y de aportar toda la información posible en el marco de las competencias. El conseller ha trasladado su preocupación por la cuestión y ha puesto en valor el nuevo sistema de limpieza en el mar y la colaboración con organismos científicos para controlar las aguas baleares. En este sentido, Lafuente, se ha dirigido por carta a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, "solicitando intervención y una reunión urgente" sobre la contaminación marina por pellets de plástico en las playas de Baleares.

"En el marco de nuestras competencias tenemos que colaborar y dar toda la información posible", ha dicho Lafuente y ha añadido que la preocupación del Govern por esta cuestión se demuestra en el inicio de un nuevo sistema de limpieza del mar con más recursos, tiempo y embarcaciones y la colaboración con organismos científicos como el SOCIB, el Imedea y el IEO para estudiar la calidad de las aguas de Baleares.

Noticias relacionadas

La diputada de Podemos ha pedido a Lafuente «ir más allá» que limpiar las playas, que es una labor que no solo corresponde al Govern, porque en Menorca lo lleva a cabo el Consell y en Palma el ayuntamiento se ocupa de sus playas.

«Deberíamos ser más contundentes en perseguir esta contaminación», ha reivindicado Gómez, que ha pedido al Govern que se persone en la causa abierta «porque es un presunto delito medioambiental sobre un bien colectivo» y pida daños y perjuicios, ya que la limpieza necesaria «tiene un coste», además de repercusiones sobre la seguridad sobre la salud, porque los plásticos ingresa en la cadena trófica. «Nos los acabamos comiendo», ha advertido.

La diputada ha citado investigaciones según las cuales el 85 % de los microplásticos en Ibiza y Formentera son pellets, y en Menorca hay estudios que han hallado entre 2.000 y 6.000 unidades por metro cuadrado, algo que «no es una minucia».

Lafuente le ha respondido que por el momento investigaciones en marcha por lo que no cabe la personación y ha señalado que, si se abre el procedimiento, el Govern se personará.

Mientras tanto, ha preguntado a Gómez si Podemos impulsará a nivel nacional que el Gobierno «haga su función de prevención de la contaminación marina».

También ha recordado que, ya en 2020, se publicaron estudios sobre la contaminación en Menorca, cuando ella estaba en el Consell, y le ha preguntado qué hizo al respecto. «Vamos a seguir haciendo un seguimiento dentro de nuestras competencias», se ha comprometido Lafuente, además de las labores de limpieza y la petición de una reunión urgente con la ministra Ribera