Imagen del cartel colocado en la puerta de la finca de Santa Rita.

TW
7

«Camino particular. Prohibido el paso». Este es el letrero que los Amics del Camí d’en Kane han encontrado en la puerta de la finca de Santa Rita, que da acceso al Camí d’en Kane. Un cartel colocado como «particular respuesta de la propiedad» a sus reivindicaciones, sobre la servitud de paso pública que pesa sobre este tramo del sendero.

El colectivo informó sobre estos hechos el mismo domingo al concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ferreries, Vicent Coll, quien «nos dijo que este lunes intentaría enviar la respuesta a los propietarios de Santa Rita». Se refiere a la demanda de información que solicitaron los titulares, referente a la situación del camino.

Más de cien años

Amics del Camí d’en Kane y el propio Ayuntamiento mantienen que el tramo que transcurre por Santa Rita goza de servitud de paso desde principios del siglo XX.

Este hecho lo han recalcado los integrantes de la plataforma ciudadana, compartiendo en redes sociales el acta de la sesión extraordinaria celebrada el 11 de enero de 1909, con el «inventario de bienes derechos y acciones pertenecientes a este municipio».

Es en su punto 11, donde el documento recoge que «el derecho de tránsito público por un trozo de la carretera vieja de Mahón a Ciudadela enclavado en el predio Santa Rita, cedido por el Estado al dueño del expresado predio».

Referido a la caminata que han programado para el 24 de marzo, el colectivo quiso ayer aclarar que «hemos solicitado la ayuda del Ayuntamiento para gestionar el permiso para poder pasar por Terra Roja ya que sabemos que el tramo es privado». En cambio, no es necesaria autorización alguna en Santa Rita y Sant Patrici, «porque es de paso público».