Los menorquines tendremos que volver a sacar los paraguas. | David Arquimbau Sintes / Efe

TW
0

La borrasca Karlotta ha entrado con fuerza este jueves a la Península, concretamente por la costa atlántica gallega, y se espera que hasta el sábado vaya recorriendo el resto de territorio nacional, dejando intensas precipitaciones y fuerte viento, y una bajada brusca de las temperaturas.

En Menorca se espera que llegue este viernes, coincidiendo con el inicio de las fiestas de Carnaval. La Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta por fenómenos costeros para este viernes y sábado, por rachas de 60 kilómetros por hora y olas de 3 metros. El aviso estará vigente desde las seis de la mañana de este viernes hasta las 20 horas del sábado.

Viernes

Para la mañana del viernes hay un 55 por ciento de probabilidades que algún momento llueva. Por la tarde las posibilidades se incrementan hasta el 75 por ciento, y por la noche-madrugada cuando el epicentro de la fiesta de Carnaval está en Ciutadella las probabilidades todavía son mayores. El viernes aún no se experimentará una bajada de las temperaturas, ya que los termómetros oscilarán entre los 13 y los 16 grados. El viento, de componente suroeste (llebeig), será fuerte y las rachas pueden alcanzar los 60 kilómetros por hora.

Noticias relacionadas

Sábado

El sábado habrá, según las previsiones de la Aemet, un tiempo similar al de viernes, con probabilidades muy altas de lluvia, temperaturas de entre los 10 y los 16 grados y viento fuerte de llebeig. Por la tarde-noche, cuando se celebran las rúas de Alaior y Maó, y la fiesta estalla en Ferreries, se prevé que pueda llover, con unas probabilidades del 75 por ciento.

Domingo

El domingo amanecerá con un mejor tiempo, con escasas posibilidades de lluvia (20 por ciento) que se irán disipando a medida que pase el día, por lo que el desfile de Carnaval de Ciutadella, que tiene lugar por la tarde, se puede librar de la lluvia. No obstante, a partir del domingo empezarán a bajar los termómetros, y las mínimas descenderán hasta los siete grados y las máximas no pasarán de los 14.

Lunes

Las probabilidades de lluvia para el lunes, donde la fiesta se traslada sobre todo a Alaior, se reducen al 10 por ciento. Las temperaturas seguirán cayendo, con mínimas de seis grados. El viento seguirá soplando con fuerza, aunque menos que el viernes y el sábado, y será de componente oeste.

Darrer Dimarts

El último día de Carnaval, en el que Ciutadella, Ferreries y Es Mercadal tienen la tradición del mediodía ir al campo a torrar sobrassada, lo más probable es que no llueva (5-10 por ciento de probabilidad), a la vez que las temperaturas subirán ligeramente (9-16 grados), y el viento seguirá presente aunque virará a componente noroeste.