La falta de espacio obliga a guardar los expedientes en el suelo y hasta en el interior del lavabo.

TW
2

Las deficiencias de las infraestructuras judiciales en Ciutadella se agravan a la espera de los futuros juzgados. El Social, que ocupa desde hace dos décadas las instalaciones más diáfanas y espaciosas, en el edificio de Correos de la Plaça des Born, sufre desde hace meses un problema de goteras que afecta tanto a la sala de vistas como a las dependencias en las que trabajan los funcionarios. Eso obliga a poner cubos en el suelo los días de lluvia para evitar que las filtraciones provoquen algún resbalón o percance entre los usuarios.

El magistrado decano de Ciutadella y titular del Juzgado Social, Sergio Martínez, ya ha puesto al corriente de la situación a la Gerencia Territorial de Justicia en Balears para que mire de subsanar el problema. También ha tomado cartas en el asunto el Ayuntamiento, que comparte la propiedad con Correos y que tiene cedida la planta superior al Ministerio para que, desde su creación en 2001, pueda albergar en condiciones la sede del Juzgado Social.

A la falta de espacio para guardar los expedientes en el Juzgado número 2 se añaden las goteras en el Social.

El teniente de alcalde de Urbanismo, Joan Benejam, ha solicitado la elaboración de una memoria valorada para determinar el alcance de la reparación aunque, según fuentes municipales, se teme que esté afectada toda la cubierta del edificio, lo que conllevaría un mayor coste. La memoria, que el Consistorio tendrá hecha en tres meses, determinará el procedimiento a seguir. En cualquier caso, las actuaciones deberán llevarse a cabo con cuidado, puesto que el inmueble está incluido dentro del Plan Especial de Protección del Casco Antiguo.

Noticias relacionadas

Varias dependencias

El edificio acoge la sede de Correos en la planta baja, el Juzgado Social en la planta superior y diversas dependencias municipales en la primera planta. Allí se encuentran, entre otras, las oficinas del área de Urbanismo del Ayuntamiento y del servicio de recaudación, que gestiona la empresa Regestril.

El problema de goteras en el Social se añade a los que vienen padeciendo los dos juzgados de Primera Instancia e Instrucción, afectados por la «obsolescencia generalizada» del edificio de 850 metros que comparten en la esquina de la calle República Argentina con el Camí de Baix. Especialmente grave sigue siendo la situación del juzgado número 2, habilitado en una antigua vivienda y cuyo espacio es tan reducido que, hasta hace pocos años, tenían que guardarse los expedientes en el suelo y hasta en el interior del lavabo. No obstante, se ha habilitado un cuarto en la planta baja para almacenar los documentos en mejores condiciones.

Los intentos llevados a cabo durante la última década por la Gerencia y el propio Ayuntamiento para hallar una ubicación temporal más digna, a la espera del futuro Palacio Judicial, no han prosperado.

El apunte

El Ministerio no licitará los nuevos juzgados hasta abril

El Ministerio de Justicia todavía tardará unos meses en sacar a concurso las obras de construcción del nuevo edificio de los juzgados de Ciutadella en la zona de Santa Rita, que ha presupuestado en 12,1 millones de euros. Este trámite se llevará a cabo en el segundo trimestre del año, es decir, entre los meses de abril y junio. De hecho, actualmente se está preparando la documentación para licitar el contrato, que englobará tanto la redacción del proyecto como la dirección de la obra.

Es la respuesta del Ministerio al acuerdo unánime alcanzado ayer por la comisión de Asuntos Institucionales del Parlament balear que, a iniciativa del Grupo Popular, pide a Madrid que fije el calendario de licitación del proyecto para que la nueva infraestructura pueda entrar en funcionamiento lo antes posible.

Los nuevos juzgados de Ciutadella son la estructura estatal de mayor relieve que sigue pendiente de ejecutar en Menorca. Se trata de una obra comprometida ya desde hace dos décadas, que ha aparecido y desaparecido cíclicamente de las previsiones presupuestarias del Gobierno central, pero que no se ha tenido realmente en consideración desde mayo pasado cuando, tras largos años de tramitación, el Ayuntamiento firmó el acta de cesión del solar correspondiente, de 6.583 metros cuadrados de superficie.

Según este acuerdo, rubricado en Palma, el Ministerio se da un plazo de hasta diez años para que la obra esté lista: seis de ejecución y una prórroga de otros cuatro.

El futuro palacio judicial tendrá dos plantas de 2.503 metros cada una, dos sótanos y ocho metros de alto. Albergará el Juzgado Social y los dos de instrucción y tendrá espacio suficiente para hacer crecer en un 50 por ciento las unidades judiciales de la ciudad.