La consellera Marta Vidal y el alcalde, Lluís Camps, en la Esplanada de Es Castell este lunes. | Katerina Pu

TW
2

El Govern acometerá la rehabilitación del edificio de 16 viviendas protegidas que hay en el centro de Es Castell, construido hace 19 años, con fondos Next Generation de la Unión Europea y un presupuesto que se eleva a 1,2 millones de euros.

Una de las fachadas de este bloque de pisos, en cuyos bajos se encuentran el centro de día y el club de jubilados, da a la plaza Esplanada, por lo que la reforma, que incluye la sustitución de la carpintería interior pero también las exteriores, ha sido bienvenida por el Ayuntamiento, porque supone un lavado de cara para una finca que está en el centro neurálgico de la localidad.

Dos pisos para emergencia social

La consellera balear de Vivienda, Territorio y Movilidad del Govern, Marta Vidal, y el alcalde de Es Castell, Lluís Camps, han presentado esta mañana la iniciativa, en el transcurso de la firma de un convenio de colaboración para renovar al Consistorio la cesión de la gestión de dos pisos del Instituto de la Vivienda (Ibavi) destinados a atender las necesidades temporales de personas en situación de emergencia social. Estas dos viviendas están en la calle Sant Felip y su administración es municipal desde 2007, con acuerdos que se han ido prorrogando.

Noticias relacionadas

En cuanto a la reparación y mejora de los 16 pisos de protección de la Esplanada, la actuación se enmarca dentro del plan de rehabilitación y regeneración urbana, una de las líneas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno central, y está enfocada en la eficiencia energética.

«Cuidar el patrimonio del Ibavi»

La intervención supone una mejora importante del edificio ya que se sustituye la carpintería interior y la exterior, se instala un sistema de producción de energía fotovoltaica y se instalarán también aerotermias para la producción de agua caliente.

Las obras está previsto que comiencen el próximo mes de mayo y se ejecutarán con los inquilinos en las viviendas, no serán realojados, ha informado Vidal, quien ha destacado la importancia de cuidar y mantener el patrimonio del Ibavi, «no solo es construir» ha dicho, «hay un importante trabajo de gestión, para adjudicar rápido las viviendas, y de rehabilitación» de la vivienda social existente.