Uno de los solares, abandonados desde hace 20 años, hoy en manos de la Sareb.

TW
6

El Ayuntamiento de Es Migjorn Gran se encuentra en plenas negociaciones con la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) para la compra de dos grandes parcelas, una de 7.253 metros cuadrados y otra de 2.114 metros cuadrados, en la que construir un total de 51 viviendas de protección oficial.

La particularidad del caso es que se trataría de adosados unifamiliares, no pisos, en concreto 38 en el solar de mayor tamaño y 13 en el otro, según detalla el informe del arquitecto. La pretensión municipal es que puedan ofrecerse en régimen de alquiler con opción a compra.

Los terrenos pertenecen a las unidades de actuación 2 y 4 de la localidad, ubicadas justo delante del pueblo y paralizadas desde hace 20 años. Sin embargo, las parcelas cuentan con un proyecto de urbanización aprobado desde finales de 2016 y son propiedad de la Sareb desde que su anterior propietaria, la mercantil Isla de la Calma SL, quebrase.

Una operación de 1,6 millones

Por otro lado, la Sareb y Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) firmaron recientemente un acuerdo por el que se comprometen a «cooperar para contribuir al impulso del parque de vivienda social». De esta manera, la sociedad ofrece dichos solares a un precio inferior al Ayuntamiento, ya que este tiene la intención de construir viviendas de protección oficial. Su carácter quedará definido una vez se ejecute su compra por un importe total de 1,6 millones de euros, costando 1,4 millones la mayor y 213.000 la más pequeña.

Noticias relacionadas

Para llevar a cabo dicha adquisición, el Consistorio ha presentado una propuesta para conseguir financiación a través de los Fondos Next Generation de la Unión Europea y así poder costear la inversión. Además, la alcaldesa Antònia Camps también se la ha comunicado al Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) del Govern por si considerase adecuado colaborar en la operación.

Otros 21 pisos en el pueblo

Al mismo tiempo, el propio Ayuntamiento está gestionando la compra pública de dos nuevos solares en el municipio donde edificar otras 21 viviendas de protección oficial, lo que complementaría la histórica primera promoción de los 9 pisos de protección oficial de la avenida de Binicudrell, los cuales quedarían acabados a principios del próximo mes de marzo tras dos años de trabajos.

Por el momento, se han propuesto dos ubicaciones diferentes. La primera, dos parcelas edificables que suman un total de 235 metros cuadrados en la avenida David Russell, por lo que se podrían construir 8 pisos según estimaciones municipales. Por otra parte, se plantea también un solar de de 347 metros cuadrados en la avenida del Mar, donde se podrían edificar otros 13 pisos protegidos.

El equipo de gobierno tiene la intención de comprarlo para que sea público, por lo que repetiría la misma fórmula al recurrir a los fondos europeos y presentar su propuesta al Ibavi para negociar la adquisición de la primera parcela por 240.000 euros y la segunda, por 310.000.