Firma del convenio Provilac 2024 este jueves en la sede del Consell | Gemma Andreu

TW
9

La tercera edición del plan Provilac introduce como principal novedad el cambio de concepto de esta ayuda al sector de la leche. En su primera anualidad, 2022, esta subvención permitió aumentar el precio por litro que cobraban, de forma lineal todos los    ganaderos, un mínimo de 6,6 céntimos. Es decir, 2,6 céntimos aportados por el Govern; 2 por el Consell; y al menos 2 céntimos más por la industria. En cambio, para 2024 se reduce a solo 2,5 céntimos este tramo fijo para todas las explotaciones y los 4,5 céntimos restantes estarán condicionados a una serie de requisitos y según al grado de «compromiso» de cada finca para mejorar y modernizarse.

En la sede del Consell se firmó este jueves el Provilac 2024, con las rúbricas de responsables de Unió de Pagesos, Fagme, Agrame, la Asociación Frisona Balear, la Denominación de Origen Mahón-Menorca, la Associació de Fabricants i Curadors de Formatge de Menorca y de las Cooperatives Agràries de les Illes Balears, además de Govern y Consell.

El nuevo Provilac permitirá a las fincas percibir una ayuda de hasta 7 céntimos por litro de leche, pero a partir de ahora, a cambio de unas contraprestaciones voluntarias, según incidieron el conseller de Agricultura, Joan Simonet, el director general del ramo, Fernando Fernández, y el presidente del Consell, Adolfo Vilafranca.

Las fincas sumarán 2 céntimos por litro si declaran venta directa, transformando la leche en queso, cuajada u otros productos. También, los que entregan su leche a cooperativas u organizaciones de productores y, por petición del Consejo Regulador de la D.O., a quienes entreguen la leche a una industria. Eso sí, sujeto a un contrato de más de un año y con un precio en la media del resto del sector.

Desde la conselleria admitieron que esto puede provocar cambios y que algunas fincas intenten cambiar de cliente si el suyo no ofrece un contrato estable y un precio en la media. Igualmente, según Fernández, «somos conscientes» del nulo poder de negociación de precios que la industria concede a los ganaderos, de ahí que considere imprescindible que el payés intervenga a la hora de fijar las remuneraciones.

Más presupuesto

En 2024, el Provilac incrementa su dotación de 2,8 a 3,3 millones de euros. Y lo hace en un contexto distinto, mientras en 2022 «lo urgente era mantener a flote las explotaciones ganaderas», ahora «es un punto de inflexión que debe servir para trazar el camino para los dos años siguientes, que tienen que tener un carácter más estructural», señaló Fernández.

Modernizar el sector agrario e impulsar la promoción y comercialización de la D.O.

El nuevo Provilac introduce una ayuda extraordinaria de 2,5 céntimos por litro, que premiarán el compromiso con la modernización de las ganaderías.

Del penúltimo borrador que intercambiaron estos últimos días los actores implicados, al último firmado este jueves, se ha introducido un cambio referido a estos compromisos que, de forma voluntaria, pueden asumir las explotaciones ganaderas. En lugar de tres exigencias que se planteaban días atrás, finalmente se pueden elegir dos y descartar una. Por un lado, hasta el 1 de marzo, las fincas pueden adelantar la implementación del cuaderno digital que será obligatorio el 1 de septiembre. Y por otro, pueden optar entre instalar un módulo de gestión ganadera, con el que poder hacer un seguimiento de la contabilidad y costes de la explotación, o elaborar un plan empresarial, para el cual tendrán apoyo de la conselleria.

Sobre la D.O., entre Consell y Govern aportarán 300.000 euros para apoyar la promoción y comercialización del queso Mahón-Menorca, y habrá otros 140.000 euros a través de líneas de ayudas a la promoción de marcas de calidad diferenciada y para la promoción y comercialización en mercados interiores. A cambio, la D.O. presentará propuestas de acción y evaluaciones de las realizadas en 2023.

Las claves
  1. Queda por definir el precio medio de la leche en 2023

    El plan para 2024 no concreta el precio medio de la leche que servirá de referencia para poder optar al plus de 2 céntimos por litro entregado. A falta de que la Conselleria de Agricultura haga el cálculo a partir de lo percibido por los ganaderos el año pasado, está la referencia de 2022, cuando se situó en los 47,7 céntimos.

  2. Ayudas destinadas a Sa Cooperativa y a otras industrias

    Por primera vez, el Provilac contempla también ayudas a la industria. Todavía no se han fijado las dotaciones, pero se compensará, por un lado, a Sa Cooperativa por iniciar una nueva actividad, es decir, asumir la producción de La Payesa. También, cuando otros operadores que aumenten su producción.

  3. El censo bovino, más estable que en la Península

    Desde el Consell y el Govern incidieron en que el Provilac ha permitido que el sector de la leche aguantara mejor estos últimos años. Según concretó Adolfo Vilafranca, «el censo no refleja una disminución en comparación con la tendencia que hay en España». Así, 2022 se cerró con 7.500 hembras reproductoras, con «una reducción, solo del 1 por cien respecto a 2021».