Tanto los policías locales como el personal del Cegem mantienen la jornada de 40 horas semanales.    | Gemma Andreu

TW
17

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balear ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por el Ayuntamiento de Ciutadella y da la razón a Comisiones Obreras, referente a la mitad del plus de productividad que se recortó a la Policía Local.

Este es un asunto que tiene su origen en el anterior mandato, cuando el Consistorio recurrió una primera sentencia, que ya anulaba su decisión de compensar, con días de vacaciones y no económicamente, la «jornada especial de dos horas y media semanales» que los agentes del cuerpo y el personal del Centro de Gestión de Emergencias (Cegem) hacían de más.

Todo viene de la reducción de jornada laboral del funcionariado, que se ha ido reduciendo, primero de 40 a 37,5 horas y, más tarde, hasta las 35 horas actuales.

Turnos de 8 horas

En la Policía Local y el Cegem los turnos siguen siendo de 8 horas diarias y 40 semanales. Cuando se redujo la jornada a 37,5 horas al resto de los funcionarios, Ayuntamiento y representación legal de los empleados públicos pactaron que el personal de la Prefectura mantendría los turnos de 8 horas, para cubrir las 24 horas de servicio con tres turnos (mañana, tarde y noche), y empezaron a percibir un plus de productividad a modo de compensación.

Sin embargo, la sentencia recoge el argumento esgrimido por CC.OO. de que, con «la nueva ampliación de jornada de 2020 el Ayuntamiento decidió, unilateralmente y sin ningún pacto» no retribuir económicamente, sino a cambio de 14 días de vacaciones, cuando el funcionariado bajó a las 35 horas. Así, el juez dictamina que la «compensación con tiempo» no cumple con los acuerdos vigentes desde 2002 y señala que estas 2,5 horas «son el objeto del recurso y se deben retribuir, según normativa pactada, recuperando el 50 por ciento del complemento de productividad que se recortó en 2012».

Como observación, la sentencia advierte que los 14 días de compensación se «imputan a los meses de verano, que es cuando más necesidad hay, mientras se disminuyen los efectivos disponibles».

Comisiones Obreras estima que las remuneraciones que reconoce la sentencia puede suponer un desembolso de 800.000 euros para las arcas municipales.

El apunte

«Es por la mala gestión; recurrir sería perder tiempo y dinero, ahora hay que negociar»

La alcaldesa de Ciutadella, Juana Mari Pons, lamentó haber llegado a este punto y acusó al anterior equipo de gobierno de «mala gestión» por no haber negociado con los sindicatos y por imponer un criterio que la sentencia demuestra que fue equivocadoa.

«Esta sentencia es muy negativa, todavía no lo hemos cuantificado con los técnicos, pero pueden ser 800.000 euros según CC.OO.», advirtió la primera edil. En cualquier caso, «la semana que viene nos sentaremos con los técnicos y con los sindicatos, ahora hay que negociar, intentar recurrir otra vez sería perder tiempo y dinero».

«Desde que estamos en el gobierno, nos hemos mostrado abiertos a negociar», apuntó Pons, quien aseguró que Raquel Pericás, concejal de Recursos Humanos «dedica muchas horas a la semana para poner al día los temas de personal».

Por su parte, el delegado sindical de CC.OO. en la policía, Antoni Pons, se mostró satisfecho por la sentencia y por la buena predisposición mostrada por la alcaldesa y valoró que «se habrá avanzado más en seis meses que en ocho años» del anterior gobierno.